CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Salvia: “3 de cada 10 argentinos está en una situación de pobreza constante”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA e investigador del Conicet, dialogó este viernes con CNN Radio sobre la nota de investigación “Argentina (2004-2023): un régimen inflacionario crónico de empobrecimiento y mayor asistencia social”.

En Regreso CNN, el investigador señaló que "estamos en una situación compleja desde el punto de vista del deterioro de la capacidad de consumo de los hogares. Esto impacta en aspectos psicológicos, sociales y alimentarios".

"Esta crisis actual todavía no tiene un efecto estructural, pero estamos en la puerta de llegar a la situación de pobreza del 2002", especificó el director del Observatorio.

Estamos con un piso estructural de pobreza del 30%

Salvia detalló que "en los últimos 20 años estamos con un piso estructural de pobreza del 30%. 3 de cada 10 argentinos está en una situación de pobreza constante y se está duplicando la situación en este momento por las políticas actuales y de los últimos años".

Según el informe presentado, la pobreza ha aumentado notablemente, pasando del 44,7% en el tercer trimestre de 2023 al 57,4% en enero de 2024, con un incremento más pronunciado en los hogares de clases trabajadoras o medias no beneficiarias de programas sociales.

En cuanto a la indigencia, los datos muestran un aumento del 9,6% en el tercer trimestre de 2023 al 15% en enero de 2024. Sin embargo, el incremento de las transferencias en políticas sociales ha amortiguado este aumento.

El 50% de argentina tiene un empleo precario

En este contexto, Salvia expresó: "Tenemos un país que no genera inversión, no genera empleo y los empleos generados son autoempleos de baja productividad en el sector informal. Hoy el 50% de argentina tiene un empleo precario y ese es un factor que explica la pobreza".

"En Argentina la situación va a mejorar cuando la población tenga un ingreso que la inflación no se lo coma y su trabajo se incremente en productividad y calidad", concluyó.