CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Francisco Zalles, sobre la dolarización en Argentina: “Absolutamente se puede hacer ahora”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Francisco Zalles, economista y seminarista de finanzas internacionales de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador, habló este miércoles en CNN Radio sobre la dolarización, una de las principales ideas del presidente Javier Milei durante la campaña: “Absolutamente se puede hacer ahora”.

Zalles, director del Comité Económico Bancario de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador y uno de los referentes consultados sobre el proceso de dolarización en Ecuador, explicó: “La secuencia bajo las cuales está queriendo llevar a cabo las reformas Javier Milei ya tiene problemas. La secuencia de cambios de shock deberían empezar por lo monetario, no por lo fiscal”.

“Le da prioridad al empresario y la dolarización es una desregulación masiva de la economía. En el momento en que se dolariza no tenés este factor exógeno del gobierno y ese ruido en la economía se resuelve de un plumazo”.

Sobre los tiempos que podría llevar implementarlo, Zalles no dudó: “Absolutamente lo puede hacer ahora. Las reservas son 26 mil millones de dólares y solo se necesitan reemplazar los billetes en circulación”.

Además, el economista aclaró que “el tema no es el tamaño de la economía, sino la falta de institucionalidad” para llevar adelante la dolarización.

El ejemplo en Ecuador

Según Zalles, "la dolarización tenía más del 50 por ceinto de apoyo y ahora ronda en el 80%. Es más fuerte que cualquier partido político y la institución de más larga duración".

"La dolarización en Ecuador nunca ha tenido vientos a favor con los gobiernos", finalizó