(CNN Radio Argentina) – Fernando Cichero, cirujano cardiovascular, habló este miércoles con CNN Radio y alertó sobre los riesgos del peso de las mochilas escolares para la salud de los niños, destacando que “la mochila no puede tener más del 20% del peso del chico”.
En Los Primeros de la Tarde, Cichero explicó que cuando los niños llevan mochilas pesadas a la escuela, especialmente durante la etapa de crecimiento, la carga puede tener consecuencias negativas en su salud.
“Cuando a los chicos en la etapa de crecimiento le ponemos peso atrás, no tienen músculos para compensar el peso que está llevando la espalda”, señaló.
El cirujano cardiovascular sugirió que lo ideal sería que los niños lleven las mochilas de frente en lugar de en la espalda, ya que cargar peso en la espalda puede provocar dolores crónicos y lesiones a largo plazo.
“Los niños deberían llevar mochila con rueditas”, indicó.
El médico remarcó que “si los chicos quieren llevar mochilas hay que calcular el peso. Además, la mochila debe ser acolchada en la espalda y hay que hacer corto el arnés para que la mochila esté bien cerca de la nuca para que los hombros hagan la fuerza”.
“Es un error llevar mucha carga atrás porque somos los únicos animales que estamos en posición de parados y todos los músculos están en la espalda. Para levantar el peso del piso cuando tenemos peso atrás, la única manera de compensan es tirar el cuerpo hacia adelante”, concluyó.