CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Paro nacional de Sanidad: “El sistema de salud está totalmente fracturado”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Carlos Kambourian, médico pediatra, conversó este jueves con CNN Radio sobre el paro de 24 horas que inició el personal nucleado en la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA).

En Los Primeros de la Tarde, Kambourian señaló que “no existe el paro en la salud, es una forma de decir. El gran problema es si paran las guardias y no estamos muy lejos de eso porque el sistema de salud está totalmente fracturado desde hace muchos años”.

Respecto al colapso en los hospitales públicos, el médico explicó: “El 70% de la población tiene salud privada, pero ahora muchas familias dejan de pagar esto porque son más de 200 mil pesos por grupo familiar y empiezan a concurrir a los hospitales públicos. Esto hace que colapse el sistema de salud”.

"La obra social paga al médico que atiende a un niño con leucemia, por ejemplo, 800 pesos, pero lo hace 90 días después. La medicina en Argentina, al considerarse un derecho, se ha convertido en una cuestión altruista, y uno termina atendiendo de forma gratuita", cuestionó.

En cuanto a la posibilidad de que la atención médica para extranjeros sea paga, dijo: “Estoy de acuerdo con que se les cobre las consultas y las urgencias como sucede en el resto del mundo”.

Por último, frente a la situación económica, Kambourian detalló que "el salario promedio de un médico de guardia de 24 horas es de 120 mil pesos en un hospital público".