CNNE 1217972 - escuelas publicas

(CNN Radio Argentina) – Mariana Scayola, secretaria general del gremio docente Ademys, conversó este viernes con CNN Radio sobre el paro nacional docente que se realizará el próximo 26 de febrero.

“El paro viene muy fuerte por lo que estamos relevando de las escuelas, ya que los docentes han empezado a discutir e informar a las familias porque es una situación difícil en el primer día de clases”, dijo Scayola en Los Primeros de la Tarde.

La secretaria general señaló que el foco suele estar puesto en la medida de fuerza en lugar de abordar las acciones del gobierno para evitar llegar a esta situación. Criticó la convocatoria tardía a la paritaria, realizada un día después del inicio de clases, generando conflicto desde el principio.

“Durante el verano no hubo transferencia por fondos de Nación a las provincias y vamos a un escenario de recorte salarial”, agregó Scayola, destacando la ausencia del Estado y la falta de financiamiento en la preparación de las aulas.

En cuanto a los fondos, expresó que están exigiendo al gobierno nacional que no avance en la quita de fondos. “El básico de un docente es de 435 mil pesos. Estamos 175 mil pesos por debajo de la canasta de pobreza de enero”, afirmó. Además, planteó la necesidad de un salario que incorpore el alquiler, fijado en 900 mil pesos según la canasta.

Scayola también señaló intentos de dividir al sector docente al pagarles a quienes no participan en el paro. “El gobierno quiere mostrar que hay docentes buenos que van a las escuelas y docentes malos que hacen paros”, concluyó.