CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Conflicto en Chubut y avances en energía: el análisis de Fernando Heredia

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Fernando Heredia, periodista especializado en economía y energía, habló este martes con CNN Radio sobre el conflicto del gobernador de Chubut con el presidente Javier Milei. También, dio detalles del Gasoducto Néstor Kirchner.

En Regreso CNN con Federico Seeber, el especialista señaló que "era muy difícil que se corte el suministro de petróleo desde Chubut".

Heredia explicó que existen múltiples intereses en juego que afectan a empresas, provincias y sindicatos, quienes son conscientes de los límites en sus reclamos. "Se intuía que esto era un ruido político", remarcó.

Sobre el posible corte de la producción en Tierra del Fuego, expresó: “Es una medida simbólica porque generalmente cuando se hacen paros en el mundo del petróleo, mantienen guardias mínimas para que siga fluyendo la producción”.

“No se frena la producción porque hay cosas que cuestan mucho reactivarlas”, agregó.

En este contexto, Heredia indicó que "más del 90% de los hidrocarburos que consumimos son de la Patagonia y por eso viene de ahí la amenaza".

Gasoducto

En cuanto al Gasoducto Néstor Kirchner, informó que la primera etapa ha sido completada, pero aún falta la instalación de las plantas compresoras para aumentar su capacidad. También mencionó que la segunda etapa del proyecto, que se extiende desde Salliqueló hasta San Gerónimo, provincia de Santa Fe, está pendiente de licitación.

En relación a la política energética del país, Heredia subrayó la importancia de reducir la dependencia de la importación de gas, destacando la necesidad de revertir la situación del Gasoducto Norte y aprovechar los recursos de Vaca Muerta para abastecer el norte del país.

Respecto a la situación energética actual, destacó que "se espera un superávit energético para este año, lo que permitiría al país exportar más de lo que importa".

Combustibles

Finalmente, Heredia abordó el aumento de los combustibles para este viernes, anticipando un incremento del 4% debido a la recomposición de los impuestos congelados durante el gobierno de Alberto Fernández, junto con un posible 2% por el traslado de la devaluación y el aumento de biocombustibles, lo que llevaría a un aumento total cercano al 8%.