CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El conflicto de Chubut: la judicialización y una posible definición de la Corte Suprema

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Félix Lonigro, abogado constitucionalista, habló este miércoles en CNN Primera Mañana sobre el conflicto entre el Gobierno nacional y la provincia de Chubut y dijo que en una posible definición de la Corte Suprema la decisión que tome “es impredecible”.

En diálogo con Guillermo Panizza, el especialista sostuvo que el máximo tribunal argentino “cuando quiere intervenir interviene, pero también expresa fastidio y espera a ver si la política resuelve. Si el gobierno va en per saltum a la Corte sin pasar por la segunda instancia es una posibilidad; quizás pueda seguir la escalera normal para ver si la Cámara de Chubut resuelve”.

Lonigro recordó que todo se originó porque “Chubut tiene una deuda con el gobierno y producto del programa de sustentabilidad. El gobierno le dice que lo que le corresponde por coparticipación no se lo transfiere. Chubut va a la Justicia y en primer lugar toma intervención un juez de la provincia que no lo tendría que haber hecho. Tomó una decisión salomónica: le dio la razón al gobierno de Chubut, pero aclaró que lo que fue retenido ya está”.

“Acá lo que dice el juez es cierto. El gobierno de la Nación no puede tomar fondos de Coparticipación para cobrar otra deuda”, aclaró, aunque comentó que “Chubut, en el acuerdo que ha hecho de refinanciación, pone como garantía para el pago los fondos que se le deben por coparticipación. Ahí la cuestión está trabada”.