BUENOS AIRES, ARGENTINA - DECEMBER 10: President of Argentina Javier Milei gives a speech after his Inauguration Ceremony at "Casa Rosada" Presidential Palace on December 10, 2023 in Buenos Aires, Argentina.

(CNN Radio Argentina) – Gustavo Córdoba, analista político y Director de Zuban Córdoba y Asociados, habló este jueves con CNN Radio sobre el informe de la consultora ‘La política en shock’ y remarcó que “la imagen de Milei respecto de cómo estaba al momento de asumir ha bajado y se ha estancado”.

En Los Primeros de la Tarde, el analista señaló que “Milei está con un diferencial negativo en su imagen, aunque tiene un piso alto de apoyo y el núcleo duro es relevante”.

Córdoba reveló datos significativos del informe: “En diciembre, el 50.8% opinaba que el responsable de la mala situación de la Argentina era Alberto Fernández, hoy ese número se invirtió y el 50.8% responsabiliza a Milei y los principales marcadores relacionados con su plan económico y político”.

“Cuando en la percepción de la opinión pública aparece el rol del actual gobierno y se va desdibujando el del gobierno anterior, es un dato que debe llamarle la atención al oficialismo”, precisó.

El analista resaltó la rapidez con la que la imagen del gobierno de Milei se ha deteriorado: “De acuerdo con nuestros datos, a Macri le llevó dos años tener diferencial negativo, a Alberto Fernández un año y un mes y a Milei le llevó 60 días. Se podría decir que es el principio del fin de la luna de miel del gobierno”.

Para Córdoba, “hay un nuevo eje político en Argentina que es Milei y antiMilei. Si bien ha bajado su base de apoyo respecto de la segunda vuelta, ha consolidado un núcleo duro muy alto de más del 35%. Esto nos permite ver que Milei ya no necesita a Macri”.

Sobre el discurso que puede dar el presidente Milei en la apertura de sesiones ordinarias, dijo: “Milei no va a dar marcha atrás en ninguna de sus actitudes ni narrativas. Va a forzar más la dirección que a él le conviene”.

“Estos discursos de apertura de sesiones modifican la política”, agregó.

Finalmente, advirtió sobre las consecuencias de los conflictos entre el presidente y los gobernadores: “Cuando un presidente pelea con los gobernadores tiene amplias chances de salir derrotado debido al carácter federal de Argentina”.