CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La elección en los Estados Unidos y la comparación entre Donald Trump y Javier Milei, por Silvio Waisbord

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) – Silvio Waisbord, analista, profesor de la Escuela de Medios y Asuntos Públicos en la Universidad George Washington y profesor invitado en la Universidad de Pensilvania, analizó en CNN Radio la campaña electoral en los Estados Unidos: "Hay grandes incertidumbres".

"Es una elección bastante inusitada por la incertidumbre de cómo se desarrollarán esos casos judiciales", remarcó Waisbord en Aire de Mañana, con Guillermo Panizza, y en relación a los hechos judiciales que enfrenta en candidato republicano, Donald Trump. Y a quien señaló que trató de utilizar esos casos judiciales como "evento de campaña" y como forma de fortalecer sus lazos con la base republicana.

En el caso del actual mandatario y representante democráta, Joe Biden, observó: "Los indicadores macroeconómicos son bastante positivos, sin embargo eso no se traduce en un apoyo significativo por la economía. Por lo general, cuando ciertos indicadores económicos son bastante saludables, como empleo e inflación, el gobierno de la Casa Blanca tiene rédito y beneficio. No es el caso de Biden, entonces hay expertos que están tratando de entender eso".

"Quizás hay algunas explicaciones de cosas básicas, como de los gastos básicos, más allá de que la inflación ha bajado. Eso repercute negativamente y Biden tiene un problema de lo que se entiende como la popularidad en el electorado, que no llega a recuperar de cara a esas elecciones", agregó.

Respecto al tema que podría dominar la elección, Waisbord mencionó que la inmigración es un tema del electorado republicano. "En política, gana el que habla de los temas que quiere que se hablen. Por eso los republicanos se han opuesto a un acuerdo con los democrátas por influencia de Trump, que apunta a la inmigración y al caos en la frontera. Los democrátas esto no lo han manejado bien y se dieron cuenta relativamente tarde, que es un tema candente y es un flanco que los democrátas tienen", estimó.

Trump y Milei

"Más allá de las frustraciones o falta de logros significativos de gobierno de Trump para los conservadores, Trump es dueño del partido. Es el único que puede movilizar una base importante del electorado republicano. Y tiene apoyo unánime entre los líderes del partido", destacó el analista.

Respecto al electorado, puntualizó que el empresario cuenta con una base sólida que apoya su forma de comunicar: "Él redobla la apuesta, con un discurso bastante agresivo y soez. El tema es si eso es suficiente para conquistar al electorado independiente".

Por último, Waisbord subrayó que los los parecidos entre Javier Milei y Donald Trump son más de estilo político y comunicacional que de políticas propias: "Trump hizo de un aislamiento frente al mundo, que es una tradición fuerte en Estados Unidos. Él apoyó medidas estatistas de apoyo a las personas que sufrieron en la pandemia y que contradice la teoría libermercadista. Trump fue una persona que, dentro del poder que tuvo, malgasto el capital político que tuvo, más que haber logrado cosas".

Y concluyó: "A diferencia de Trump, que tenía un partido consolidado y de gran presencia, Milei no tiene ese rompecabezas político y la forma de construirla no queda clara. Milei enfrenta un Congreso y un armado político totalmente diferente. Hay similitudes superficiales, pero las diferencias políticas son bastante importantes".