(CNN Radio Argentina) – Shila Vilker, analista de opinión pública y Directora Ejecutiva de la consultora Trespuntozero, visitó los estudios de CNN Radio para analizar el escenario político, luego de la apertura de sesiones ordinarias encabezada por el Presidente de la Nación, Javier Milei: “Hoy la política se volvió en una dinámica común de irse por la banquina, de subir el tono y perder el mínimo respeto por la figura del otro, que es la condición básica para el intercambio, el acuerdo y el diálogo; hoy esas palabras dejaron de ser esas palabras que deberían guiarnos y se transformaron en malas palabras”.
Desde País Adolescente, con la conducción de Fernando González, Vilker estableció que existe “una identificación identitaria fuerte”, respecto al discurso de Milei. Y argumentó: “Milei no perdió ni medio centímetro, tocó sus hits clásicos, los cien años, la cosa anticasta y antipolítica, la ausencia de personas de carne y hueso que no están en su discurso. Hay una tensión con la casta y la extracción económica”.
Respecto al Pacto de Mayo, la analista puntualizó en que hubo una convocatoria, pero también existe “un Milei recargado” y que hubo un condicionamiento de por medio. Y sumó: “Milei sufrió dos golpes, que son la dificultad de aprobar la ley y la sublevación de los gobernadores”.
En este sentido observó que al Gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, lo afectó “la procesadora de Twitter”, por lo cual cayó su imagen positiva luego del enfrentamiento que mantuvo con el mandatario nacional.
“Los gobernadores tienen una imagen positiva y de gestión bastante alta en su provincia. Pero la imagen de los gobernadores y como actor colectivo es casta, que tiene problemas para generar más adhesiones”, fundamentó.
A su vez, señaló que dentro del discurso hubo un encapsulamiento en la política: “El presidente tiene una comunicación muy horizontal, es algo que vemos y que justifica parte de la adhesión, que hay un presidente que les habla de modo directo, aún en su modo volcánico y directo. Como si el enojo de la gente por la política, Milei lo materializa en cada una de sus explosiones o estados de agresión”.
Imagen y motivos
Por otro lado, Vilker habló de la imagen positiva con la cual cuenta el presidente: “Javier Milei cree que está bien y tiene argumentos porque mide en las encuestas, mide una adhesión, imagen y gestión positiva del 48%”.
En este punto enumeró que los grandes activos de Milei son la opinión pública, la dificultad de la oposición para encontrar un liderazgo y el nuevo cambio de época. Sobre este punto comentó: “Hoy la sociedad en su conjunto adhiere con la idea del ajuste, incluso el electorado de Massa. El ajuste dejó de ser una mala palabra, antes era una afrenta y hoy es un valor”.
Por último, Vilker analizó la oposición y vislumbró: “Está claro que el conflicto es un espacio en el que el Presidente está cómodo y por ahora lo nutre, lo sostiene y lo alimenta. Y deja afuera al resto. En Torres uno ve un liderazgo emergente, pero hay que ver si él quiere ocupar ese lugar; y luego hay otras figuras en crecimiento como la de Grabois”.