CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Germán Palacios habló de "Los impactados", película dirigida por Lucía Puenzo

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- El actor y director fue entrevistado por el equipo de trabajo de Cecilia Laratro, a través de CNN Radio este domingo. En el marco de esta charla, no faltaron los detalles que el artista quiso compartir de este largometraje, el último de Lucía Puenzo, que, por caso, fue escrito junto a la artista plástica Lorena Ventimiglia. En este mismo marco, Palacios se refirió al teatro, al sentimiento de profundo cariño que lo mantiene unido a la obra ART . Por último, también hizo referencia a la difícil situación actual por la que atraviesa el colectivo al que pertenece desde hace tantos años, a partir de las últimas medidas tomadas por el gobierno nacional, en torno a la destrucción o el vaciamiento de organismos de cultura y arte.

-Alguna vez dijiste en Planeta Urbano algo así como: "Nuestro oficio es hermoso y a veces ingrato (creo que te fueron propias estas declaraciones). ¿Por qué?

"Yo tengo 60 años, y trabajo desde los 20. Soy socio de "Actores" desde entonces y, el recuerdo que tengo es que, cuando me hice socio de la Asociación era un gremio de desocupados y actualmente lo sigue siendo. A lo que voy es a que, este, es un oficio hermoso cuando uno lo puede desarrollar, como cualquier otro oficio, pero es ingrato en cuanto a que, ofrece un espacio no para todos, sí para un puñado. Entonces, visualizamos solo a los que tienen trabajo, pero no a tantos otros".

Yo tengo 60 años, y trabajo desde los 20. Soy socio de "Actores" desde entonces y, el recuerdo que tengo es que, cuando me hice socio era un gremio de desocupados, y actualmente, lo sigue siendo. A lo que voy es a que, este, es un oficio hermoso cuando uno lo puede desarrollar, como cualquier otro oficio, pero es ingrato en cuanto a que, ofrece un espacio no para todos, sí para un puñado. Entonces, visualizamos solo a los que tienen trabajo, pero no a tantos otros

-El jueves pasado se estrenó en el cine una película en la que trabajás, "Los impactados". Realmente es impactante. ¡Es muy original! Quedé impactadísima!. Habla un poco de los trastornos físicos y emocionales, y tiene varias lecturas, me parece; he visto allí elementos relacionados con la hiperacusia, con la fotofobia; con las auras visuales. Contemos que se trata de una mujer a la que le cae un rayo en el cuerpo... A partir de ahí, qué lectura hacés vos de la peli?

"Mirá, yo estoy muy acostumbrado a trabajar con los Puenzo y con Lucía en particular. Cuando leí el guion me pareció que se trataba de una historia verdaderamente muy original porque de alguna manera, en gran medida, todos desconocemos qué es lo que le sucede a la gente que sobrevive a un rayo. Entonces, creo que allí hay algo del orden de lo que tiene que ver con lo psicofísico, anímico y psicológico que le sucede al impactado (a posteriori de haber recibido un rayo), pero también está, y me parece que el film ahí ofrece múltiples lecturas para el caso, el hecho de que estas personas impactadas dejan de ser quienes fueron, para inaugurar una persona nueva, obligadamente".

"En este mismo sentido, me parece que ahí es donde se abre, claramente, una carretera de la película, que es la más extensa e interesante, que no es ni más ni menos que la poetización de ese aspecto con todo el dolor y la incomprensión y la angustia; y también toda la novedad, de repente, de descubrir hasta dones nuevos (que es lo que le ocurre a ella). Esto se da porque, al caer el rayo, los circuitos viejos sinápticos fueron destruídos, y se van formando otros nuevos, y allí, la persona descubre facetas insospechadas de su persona".

-La película propone un tema científico, pero no deja de lado el relato poético, no es así? Y también hay otras incógnitas que allí se plantean, como por ejemplo: ¿Porque el rayo elige a una persona y no a otra?

"Qué gran pregunta! Yo aun me la sigo haciendo. Tenemos una casita en el mar, nosotros solemos ver caer rayos en el mar, pero la película me abrió, como a vos, un espacio de intriga y también de tomar recaudos, porque hay gente que es impactada más de una vez. Y realmente ahí es donde te preguntás, por qué? En la película hay un personaje al que le dicen "Pararrayos", porque fue impactado 6 veces (y es un caso real). Por eso creo que es una realidad que, hay algo ahí, energético que nos constituye, a partir de lo cual, la persona impactada tiene algo que atrae esa acción".

-Parece una película de ciencia ficción, pero hay también allí, toda una historia de amor...

"Exacto... ¡Sí! Y a mí es eso lo que más me interesa, dentro de lo que uno tiene para trabajar. El film tiene una historia de amor intensa y, de hecho, yo tuve el gusto de actuar en ella junto a una gran actriz chilena como lo es Mariana, que es la protagonista de la película. Ella es artista muy buena, muy sutil".

-En una parte de la peli, tu personaje dice algo así como que hay una "diferencia entre la gente que responde a lo químico y a lo eléctrico, por otro lado. Cómo es eso, porque tengo entendido que se trata de una frase de una neuróloga, una profesional del FLENI. ¿Puede ser?

"Sí, yo, para la película, trabajé con ella, y logré meter muchas cosas de las que ella me explicó en la película porque, obviamente, yo personalmente creo que los guiones son la plataforma, pero creo que es sano meterse y ser discutidor (en el buen sentido) y yo soy de esos. Yo me metí mucho en la cuestión y, esta especialista nos demostró que esta terapia (de la que trata el film), que es la electroconvulsiva, no es ni más ni menos que la versión del electroshock controlado. Nosotros, como es obvio, probablemente nos quedamos con una imagen para nada agradable que es, si se quiere, la del recuerdo del personaje de Jack Nicholson en "Atrapado sin salida", tras la cual ibas camino a la lobotomía; pero hoy, cuestiones similares a esa terapia electroconvulsiva se llevan adelante de un modo distinto, en pocos segundos, con pequeños shocks que lo que hacen es reestablecer un aminoácido, una proteína del cerebro, que permiten reestablecer circuitos nuevos Que vienen a suplir a esos que quedaron destruídos por el rayo. Esto, en el caso de los impactados, y en algunas depresiones, funciona muy bien. Claro que, si esto se utiliza sin controlar, el nivel de descarga y lo que produce, es algo tremendo, letal".

-¿Cómo hicieron para trabajar las escenas de la intimidad con Lucía y con Mariana?

"Qué lindas preguntas me hacés Cecilia, me pone la piel de gallina...Sos una gran espectadora! Bueno, te cuento... A nosotros, (con Lucía y con Mariana), nos parecía que no podía ser una historia de amor normal. ¡No lo era de hecho! Tenía que ser una historia de amor atravesada por... Porque yo en la historia interpreto a un médico que fue impactado y que dirijo a un grupo de impactados. Entonces, él con la terapia de electroshock tiene un cuerpo cargado con esa electricidad y con esa carga. Es a partir de ahí que inferimos que, las relaciones sexuales, no podían tener los mismos condimentos... Sino que, debían de contener eso... Y eso fue un camino extraordinario. Es la primera vez que me pasa a mí que en el cine puedo trabajar con un concepto dramático tan claro, y con una compañera tan inteligente, sutil y entregada. Trabajamos con tanta libertad que fue muy lindo. Me alegra mucho que hayan podido apreciar cosas como estas de la película".

AMOR TOTAL POR ART

-Te quería sacar del cine, para llevarte un rato al teatro. Para eso vamos a hablar de ART. Desde hace tiempo que vos estás en esta obra y, además de actuarla, de un tiempo a esta parte la estás co-dirigiendo con Ricardo Darín. ¿Qué crees que ustedes le aportaron como nuevo a la historia desde el punto de vista de la dirección?

"Bueno, nosotros hicimos esa obra desde el año 1998, hasta el 2010. Y bueno, tenemos un gran conocimiento de ella, la amamos... Y esta es una de las obras contemporáneas que se ha estrenado en la mayor cantidad de sitios del planeta. Y a la vez, tuvimos el privilegio de ser dirigidos por un director inglés que nos abrió mucho la cabeza, que nos dejó como un tatuaje de lo que él nos enseñó y que a la vez todo esto se dio mientras compartimos con él lo que fue la adaptación de la obra. En aquel momento, esto fue con Oscar Martínez, que era el tercer actor. Luego de muchos años, alguien quiso reponer la obra y nos contactó para ver si nos interesaba dirigirla. Con lo cual, lo que tengo para decirte es que, se trata de una pieza que nos gusta tanto que, Ricardo y yo creo que estamos dispuestos a dirigir la obra con cuanto elenco aparezca.

-Este reestreno tuvo como protagonistas a Pablo Echarri, Fernán Mirás y Mike Amigorena, en esa primera reposición y, hoy en día, ese personaje lo interpreta Martín Slipack

"Exactamente. Y bueno, surgió, luego nos agarró la pandemia y todo eso que vino luego, hizo que tardáramos mucho en poder armar el nuevo elenco. Eran momentos de mucha incertidumbre y no había trabajo y tampoco sabíamos cuándo era que sí podía llegar a reactivar. Así que, decidimos todos en un acto de fe, por lo menos, empezar a ensayar por zoom, por lo menos, para hacer una lectura común de la obra, etc..."

"Todo esto fue posible porque creo que, con Ricardo (Darín) tenemos una hermandad muy profunda e incluso, tenemos una mirada muy similar de la obra; y la verdad es que esto de ser dos directores es algo que me gusta mucho. Porque cuatro ojos ven mucho más que dos y porque si vos te llevás bien con la persona con la que compartís el trabajo, eso es muy enriquecedor y también tiene la ventaja de que, cuando no puede ir uno, va el otro".

-¿Te prendió el bichito de dirigir algo solo?

"Sí, en realidad, siempre me gustó mucho la dirección. Pero ahora, en la madurez, es algo que no tengo dudas, para lo que estoy bastante abocado. Estoy ahora trabajando en cosas más independientes. No tengo prejuicios, dirigiría solo o con otro. A mí me gusta el trabajo grupal, no creo en lo individual en ningún orden de la vida".

-Qué maravilloso que sea ART una obra que guste a todos, que no discrimine a nadie y que hable de la amistad entre los varones, ¿verdad?  ¿Crees que uno de los motivos de su vigencia, además de su total éxito por lo bien escrita, dirigida y actuada por cada elenco, se debe a eso, al tema del que trata?

"Creo que la obra tiene eso de interesante, es cierto; porque en definitiva es una pieza que habla de la amistad de tres amigos pero, lo más interesante aun es entender que ese relato habla y está sujeto a la mirada y perspectiva de una mujer. Entonces, el grado de feminismo que tienen esas masculinidades, (que tenemos todos), evita factores y elementos que podría ponerle, tal vez, la pluma de un varón. Eso, creo yo, es algo distintivo y tremendamente moderno, y a mí me apasiona. En un momento es una discusión cuasifemenina la que se da en esa obra".

Creo que ART es una pieza que habla de la amistad de tres amigos pero, lo más interesante aun es entender que ese relato habla y está sujeto a la mirada y perspectiva de una mujer. Entonces, el grado de feminismo que tienen esas masculinidades, (que tenemos todos), evita factores y elementos que podría ponerle, tal vez, la pluma de un varón. Eso, creo yo, es algo distintivo y tremendamente moderno, y a mí me apasiona. En un momento es una discusión cuasifemenina la que se da en esa obra

-INCAA: ¿Qué crees que va a pasar con estas últimas medidas tomadas por el gobierno que afectan a los organismos de la cultura de nuestro país? Tendrá nuevo interventor el INCAA. Quisiera saber tu opinión...

"Bueno, mirá. Respecto de todo esto que está pasando: Creo que esto es parte de toda una tristeza muy grande que yo, en lo personal, estoy viviendo, además de días de angustia y bronca. Lo del INCAA es vergonzante, pero no es distinto a lo que esta gente quiere hacer, que tiene que ver con que pusieron a un administrador que nada tiene que ver con el cine. Echaron a un montón de gente. Esto es lo que quieren hacer con varios organismos, (con algunos ya lo hicieron), cuando creo que en realidad lo que deberían hacer es optimizar lo que está funcionando, ¿no? Y no dar por tierra, con las cosas de tanta historia. Yo soy un trabajador del cine. Las películas que teníamos, no se sabe qué es lo que va a pasar. No tienen interés por lo cultural, con lo cual, estamos ante un panorama bastante oscuro. Nos queda defender este espacio y cada uno de los espacios".

Lo del INCAA es vergonzante, pero no es distinto a lo que esta gente quiere hacer; y esto se ve en que, por ejemplo, pusieron a un administrador que nada tiene que ver con el cine. Echaron a un montón de gente. Esto es lo que quieren hacer con varios organismos, (con algunos ya lo hicieron), cuando creo que en realidad lo que deberían hacer es optimizar lo que está funcionando, ¿no? Y no dar por tierra con las cosas que funcionan y que tienen tanta historia. Yo soy un trabajador del cine. Las películas que teníamos, no se sabe qué es lo que va a pasar. No tienen interés por lo cultural, con lo cual, estamos ante un panorama bastante oscuro. Nos queda defender este espacio y cada uno de los espacios

"Y, por otra parte, pero en este mismo sentido, creo ya hay señales muy gráficas y penosas, que tiran para atrás. Como por ejemplo el otro día, en la presentación que hizo la locutora, momentos previos al discurso del presidente. Lo que pasó ahí es que nombró a la vicepresidenta, como vicepresidente (casi negando el género femenino del término), y a la señora. Y luego también, por otra parte... Ver que el Señor que nos preside estaba hablando subido a un banquito... Y bueno, ¡qué se yo! Si uno lo representara teatralmente, a eso, creo que no habría que agregar nada más".