El 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad.

(CNN Radio Argentina) – Gustavo Fretchel, jefe de la división Nutrición en el Hospital de Clínicas de la UBA, habló este domingo con CNN Radio sobre la obesidad, previo al Día Mundial de la Obesidad, que se conmemora el próximo 4 de marzo: “De acuerdo con la última encuesta nacional de factores de riesgo, más del 25% de la población argentina es obesa y más del 36% tiene sobrepeso”.

En comunicación con Mundo UBA, con la conducción de Ricardo Braginski, Fretchel explicó que la obesidad es una enfermedad multifactorial, que puede ser producida desde la predisposición genética hasta diversos factores ambientales, como el sedentarismo, el tipo de alimentación inadecuada y poco saludable.

“Este conjunto de situaciones lleva a las cifras alarmantes de obesidad, que ya tiene retraso porque es un estudio que se hizo en 2018 y se publicó en 2019 y en el medio estuvo la pandemia, que implicó un aumento significativo de peso. Hoy es probable que la situación sea peor”, advirtió el especialista.

En este sentido, la UBA realizará desde mañana una campaña y que durará toda la semana, desde las 8.30 hasta las 11.30, bajo el lema ‘Obesidad, una enfermedad que produce otras’.

En este punto, Fretchel informó: “Puede generar enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, hipertensión arterial, diabetes tipo 2 y cáncer, entre las más prevalentes. Todas enfermedades que terminan produciendo un costo importante en salud”.

Respecto a la prevención, el jefe de la división Nutrición en el Hospital de Clínicas de la UBA indicó que está basado en la educación y que debería comenzarse en los años tempranos de la vida y desde la escuela primaria.

Para esto, Fretchel señaló que se debería incorporar la materia de Nutrición y Alimentación e incluir a las familias en estos cambios de hábito. Y ahondó: “Esto implica una alimentación saludable, que implica verduras, cereales, frutas, carnes magras, más una actividad física adecuada que permita mantener un peso adecuado”.

Sin embargo, criticó: “La situación socio-económica actual tampoco favorece la instalación de alimentación saludables, ya que tienen aumentos significativos de la canasta y van en contra. Deberían haber intervenciones para que la población tenga acceso a alimentación saludable”.

Además sumó el hecho de que se debe dormir en forma adecuada, entre seis y ocho horas diarias y contar con un buen descanso.

Por último, Fretchel comentó que existen tratamientos higiénico-dietéticos cuando la obesidad ya está instalada: “Últimamente tenemos la posibilidad de usar drogas e intervenir farmacológicamente”.

“Para casos específicos, cuando la obesidad tiene complicaciones y demás, también tenemos acceso a la cirugía bariatrica, que es un tipo de cirguía que demostró una alta efectividad en el descenso de la obesidad”, concluyó.