(CNN Radio Argentina) – Luciano Fusaro, Vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor, habló este lunes con CNN Radio, en relación al próximo paro de transportes en el Interior del país: “Es producto de la falta de acuerdo, luego de estar dos meses negociando entre los empresarios del Interior y el gremio”.
En comunicación con CNN Primera Mañana, con la conducción de Pepe Gil Vidal, Fusaro explicó que la medida de fuerza se debe a la quita de subsidios: “La mitad del costo de una empresa es mano de obra y esa quita de subsidios sumado a la inflación creciente dificultó que nos pusiéramos de acuerdo con la Unión de Tranviarios Automotor (UTA)”.
Y sumó: “En el Interior ya hubo fuertes subas en el boleto que rondan los 700 pesos, aunque no esté incluido el acuerdo paritario. De incluirse, deberíamos pensar en boletos superiores a los mil pesos”.
En tanto que Fusaro advirtió: “No está descartado que AMBA se sume al paro. La situación es distinta porque, si bien hubo un acuerdo paritario el 2 de febrero, los fondos para ello no fueron pagados”.
“Las cámaras advertirmos que no está el dinero para abonar salarios y por eso las cámaras empresarias hicimos una presentación a la Secretaría del Trabajo advirtiendo la situación y para sentarnos a negociar con el gremio. La situación no es tan grave como en el Interior, pero no está el dinero. Y podría darse un conflicto en ambos lados”, relató el funcionario.
Medidas y desregulaciones
Por otro lado, Fusaro se refirió a la idea de desregular el transporte automotor de larga distancia y del transporte aéreo, a la que mencionó que podría traer una baja de costos y más opciones para los usuarios.
Sin embargo, remarcó: “El problema de cuando vos desregulas por completo es que se producen situaciones caóticas y quedan espacios que no ocupa nadie, como la seguridad de lso pasajeros, los controles, la superposición de rutas y el estado del transporte. Y siempre terminan regulados, no por el Estado, sino por otro grupo de intereses, como operadores que forman monopolios o mafias en torno al transporte”.
Por último, el Vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor mencionó la iniciativa de liberar los medios de pago al boleto: “Desde el punto de vista del usuario es correcto, pero hay problemas a resolver de antemano. Hoy la SUBE no es solo un medio de pago, es un medio de control y fiscalización para detectar la cantidad de transacciones reales que hace una empresa, los kilómetros que realiza cada unidad y de esa manera calcular los costos reales del servicio. Además de asignar en forma directa los subsidios a la gente”.
“Si se revuelve eso con la tecnología, es bienvenido”, determinó.