CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El dato de inflación de febrero y el análisis del plan económico del gobierno, por Fausto Spotorno

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – El economista, Fausto Spotorno, analizó en CNN Radio el panorama económico actual: "La inflación de febrero dará cerca del 15%, el buen dato es que la inflación núcleo dio 12,7%".

"No creo que esto vaya a bajar en los próximos dos meses por los aumentos que se darán en combustibles, tarifas y servicios públicos que serán fuertes y empujarán el número de inflación", remarcó Spotorno en comunicación con CNN Primera Mañana, con la conducción de Pepe Gil Vidal.

Sin embargo, aclaró: "El dato bueno es la inflación núcleo porque estos precios que subirán son regulados y suben por fuera de la inflación. La presión general es que la inflación tienda a bajar porque hay un ajuste fiscal importante en marcha, el Estado absorbió pesos, se emiten pesos para la compra de divisas y por los intereses de la deuda del Banco Central y la base monetaria quedó estancada".

Además remarcó que el tipo de cambio está estable y que por ello no debería "escaparse" el índice inflacionario. Y sumó: "Hay muchos precios que reordenar como el salario, tarifas de servicios públicos y combustibles. La baja de la inflación se hace más lenta de lo que uno quisiera".

Por otro lado, Spotorno calificó como "un poco audaz" el programa económico del gobierno al mantener el cepo cambiario, que no da lugar al ingreso de divisas.

"Este gobierno decidió no buscar los dólares todavía, sino que primero quiere corregir el déficit fiscal. El problema es que Argentina debe salir del cepo porque sino no puede funcionar", puntualizó. Pero también observó que al gobierno le conviene no salir del cepo porque evita un atraso cambiario.

Y determinó: "Si no tenes dólares en la economía, ¿por qué está barato? O bajan los precios para compensar ese efecto o en algún momento sacan los pesos de la economía. El sistema está armado para presionar la baja de precios. Cuando salgas del cepo, el dólar seguramente se vuelva a equilibrar".