CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

"El presidente debe entender que vive en una democracia"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Margarita Stolbizer, diputada nacional por Hacemos Coalición Federal, dialogó este martes con CNN Radio sobre el Pacto del 25 de Mayo, lanzado por el Presidente de la Nación, Javier Milei: "El presidente ganó tiempo llevando esa conversación al mes de mayo".

"Desde diciembre vengo planteando que un pacto político y fiscal es imprescindible, esto debió haberse hecho rápidamente sin entrar en esta pelea verborrágica de un lado y del otro", remarcó Stolbizer en CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal.

Y sumó: "El presidente debe entender que vive en una democracia y en un Estado de derecho, que implica un vínculo sólido y fuerte con los legisladores y los gobernadores. Me parece bien que el presidente haya reculado de su violencia discursiva inconcebible, el problema es cuando la presentación de este pacto se parece más a una invitación a un contrato de adhesión que un diálogo a un acuerdo".

En este sentido reconoció que los diez puntos del pacto son "diez títulos" con los que nadie podría "no coincidir" y mencionó la reforma laboral, tributaria y política. Sin embargo, subrayó la importancia de los contenidos de cada punto.

Y explicó: "El pacto será un éxito dependiendo de los contenidos que se pretenden. Si son buenos y razonables, hay un acuerdo de convivencia y de distribución recursos y tres o cuatro se automarginan de eso, es lo que la gente rechazado y es el fracaso de los que no vayan y no firmen. Lo que no puede ser es una convocatoria a suscribir títulos sin ningún compromiso para avanzar en estas cuestiones".

Ley Ómnibus

Por otro lado, Stolbizer puntualizó en que el tratamiento de la Ley de Bases es imposible "tal cual vino" y que las delegaciones facultades deberán ser acotadas porque, desde el oficialismo, "saben que ahí ya perdieron".

"El presidente debe reconocer el fracaso por el tratamiento de la Ley Ómnibus. Ellos debieron enviar proyectos de ley parciales, tocando los distintos puntos, habilitar una discusión de otras carecterísticas y no la biblia y el calefón. La ley como estaba planteada era un disparate total", señaló la legisladora.

En tanto que se mostró a favor de la reducción del déficit y del gasto, siempre y cuando a esa discusión se le de "contenido y racionalidad".

Por último, la diputada rechazó las criticas que plantea el mandatario nacional hacia los legisladores: "Es la estrategia y la instalación de una nueva grieta".

Y apuntó: "Hay que ser cuidadoso con eso porque no hay una definición clara de qué es la casta para el Presidente. Cuando uno ve su gabinete, mantiene muchos funcionarios del gobierno anterior, los acuerdos que siempre tuvo con Sergio Massa, la permanencia de Daniel Scioli o Patricia Bullrich. La política viene perdiendo ante la sociedad por ineficacia propia y este discurso tiene una impermeabilidad total en la gente".