CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Cómo impacta la crisis y la inflación en la salud mental?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Alejandro Razé, psicoanalista, Magíster en Cs Políticas y es integrante de la Comisión Directiva del Club Político Argentino (CPA), habló esta mañana con CNN Radio sobre el impacto de la crisis y la inflación en el ánimo de los argentinos: "La mayor parte de los argentinos vivimos un ajuste brutal y que en estos meses tuvo un sinceramiento y un efecto en la vida cotidiana enorme".

"La idea y la imagen de motosierra y licuación en la percepción y la vivencia de satisfacción es decepcionante, más allá de que cada uno puede tener cierta ilusión o cierta confianza que hacen que lo toleren mejor", observó Razé en CNN Primera Mañana.

A su vez remarcó que, si bien hay diferencias con el presidente, Javier Milei, "hay gente que confía en que cierta brutalidad de este sinceramiento económico traerá un cambio".

"La mayor parte todavía está esperanzada que esto durará poco y va a traer un cambio duradero, que en 40 años de democracia tuvimos varias de estas crisis brutales y los cambios no fueron duraderos. Hay una expectativa de que esto funcione", agregó.

Respecto a la intolerancia de la población, Rozé subrayó que el AMBA podría ser la población más afectada, desde la clase media por su poder de compra hasta las clases populares. Y señaló que existe "una enorme frustración, tristeza y enojo" en lo cotidiano.

En este sentido informó que el consumo de psicotrópicos es estable: "A pesar de todo esto, en términos relativo somos un país per cápita que consume menos psicotrópicos que Brasil, que es el país de la felicidad. Las imágenes pueden ser un poco falsas".

Por último, el psicoanalista destacó que el tiempo es un actor político fundamental. Y advirtió: "¿Cuánto tiempo tiene el Presidente y el Ministro de Economía para no mostrar un alivio del poder de compra? El tiempo habla de que juega muy en contra, tiene que mostrar cierta recuperación en forma rápida".