CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La baja del dólar y la revalorización del peso en la economía

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – El economista, Salvador Di Stefano, habló este sábado con CNN Radio para analizar la baja del dólar: "Desde enero veíamos la posibilidad de la baja del dólar, que está relacionado a los fundamentos económicos del plan de Javier Milei".

Desde De Ida y Vuelta, con Laura Di Marco, Di Stefano explicó: "En la actualidad no tenemos déficit fiscal, tenemos superávit, no hay emisión y el dólar blue se quedó sin combustible y comenzó a bajar".

Además agregó: "Hay otras razones que es la oferta de dólares en la economía, Milei le quitó el subsidio a la luz, el gas y el combustible, aumentaron y eso precipita una gran recesión y un aumento grande de precios. Con pocos precios para convalidarlos, la economía ajusta por cantidad o tenes que desahorrar para comprar esos bienes".

Y resaltó que el desahorro es en dólares porque los argentinos contamos con aproximadamente 200 mil millones de "dólares guardados", de los cuales 80 mil estarían en negro.

También recordó que Argentina venía del "Plan Platita" del gobierno anterior, en donde había mucho déficit fiscal, mucha emisión de dinero que funcionó como combustible para la inflación.

"Hoy se ve una revalorización del peso, pasó a ser un bien escaso en la economía. Tenes la misma cantidad de pesos en el bolsillo que el 7 de diciembre de 2023, pero con un 50% de poder adquisitivo. La economía siempre se juega entre lo escaso y abundante", argumentó el especialista.

Por otro lado, Di Stefano rechazó la posibilidad de un salto cambiario, ya que nunca estuvo "en el libreto de Javier Milei". Y ahondó: "Hizo un ajuste tradicional, donde hizo una devaluación muy grande en diciembre, nos llevó a superávit fiscal y no emisión. Todo el mundo hace una libre interpretación de Milei, pero yo me manejo con los datos. En el mercado de futuros, no hay ninguna apuesta al salto cambiario".

"Es tanto el castigo que tiene en la cabeza el argentino que no se dio cuenta de que desde que asumió Milei se revalorizó el peso. Y la monedas más importante en este tiempo es el peso ajustado por inflación", remarcó.

De cara al futuro, el economista observó que al momento de alinearse los subsidios y sin emisión monetaria, no habrá inflación y la Argentina será más cara en dólares: "Si eso pasa, se corrige con una devaluación o la baja de impuestos".

Respecto a la dolarización comentó: "Es un estadio superior de la convertibilidad, pero lo que tenemos que tratar es que se de un programa de rebaja de impuestos importante".

Y concluyó, en relación al cepo cambiario: "El cepo se abre si hay reservas, hay que abrirlo de a poco en cepitos. Si no hay plata fresca no se puede abrir".