CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Oscar Martínez adelantó detalles de "Bellas Artes". También se refirió a la tristeza que le produce la situación de la Argentina

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- El actor pasó por Compañía de Radio este domingo por la tarde, para hablar de algunas de las características de su personaje en este último proyecto para plataformas de los hermanos Duprat y Mariano Chon, una comedia negra que promete no dejar a ningún público afuera, en lo que será esta historia atrapante, por actuaciones, guion y dirección, (de exquisita calidad), ambientada en Madrid.

Por otra parte, Martínez compartió una mirada subjetiva de aquello que lo atraviesa, en particular, de toda esta situación actual de la Argentina y, en este sentido, expresó algunas reflexiones tales como: "Yo crecí con la educación pública y nunca sentí un adoctrinamiento; Me duele mucho la situación a la que mi país ha llegado", al tiempo que advirtió: "No sé cómo no nos hemos dado cuenta de que tantas cosas funcionaban tan mal, ni cómo hemos podido llegar a una situación así. De todos modos, creo que son tiempos donde es urgente ponernos de acuerdo con ciertos temas, dejando de lado diferencias ideológicas, porque si no, lo vamos a pagar muy caro".

No sé cómo no nos hemos dado cuenta de que tantas cosas funcionaban tan mal, ni cómo hemos podido llegar a una situación así. De todos modos, creo que son tiempos donde es urgente ponernos de acuerdo con ciertos temas, dejando de lado diferencias ideológicas, porque si no, lo vamos a pagar muy caro

BellasArtes, disponible desde abril en @StarPlusLA para Latinoamérica y @MovistarPlus en España

Adelanto de "Bellas Artes" por Oscar Martínez (¡Ya cada vez queda menos para su estreno!)

-Sabemos que estás en Madrid y quisimos tomar contacto con vos para que nos cuentes, cuáles son las circunstancias y los conflictos de este personaje, Antonio Dumas, el cual interpretás en "Bellas Artes". ¿Cómo es este prestigioso gestor cultural de un museo madrileño?

"En realidad tenemos rodadas ya dos temporadas. Y estimo que la serie será emitida así, en una primera temporada de seis capítulos, luego dejarán pasar unos meses, para luego estrenar la segunda entrega con los capítulos restantes. Se trata de un proyecto que viene de hace bastante tiempo, (te diría desde la pandemia). pero que llevamos a cabo recién entre enero y julio del año pasado. Después, por supuesto hubo mucho trabajo de pos-producción. Aquí (en España) va a salir al aire por MovistarPlus y en todo Latinoamérica por Star+, de Disney".

"Es una serie de la escudería de Gastón Duprat y Mariano Cohn, con quienes hice "El ciudadano ilustre", "Competencia oficial", que son ya muy conocidos y prestigiosos, no solo en Argentina, sino en el resto del mundo. Aquí se los valora muchísimo. La serie tiene esa mirada cáustica, corrosiva, mordaz a la que este equipo nos tiene acostumbrados. Es una comedia negra y, como bien decís, sucede que el personaje que interpreto se presenta a un concurso, lo gana y, ¡¡a partir de ahí empieza su calvario!! Su, ¿dónde me metí?".

"La serie está atravesada por todo lo que puedan imaginar del universo de los sistemas intestinos de un museo de arte moderno y contemporáneo; Algo que, el autor de los guiones, que no es otro que Andrés Duprat (hermano de Gastón), conoce muy bien por ser el director del MNBA. Lo que quiero decir es que, se trata de un hombre que conoce muy bien ese mundo, sobre todo, al estar atravesado por, obviamente, la cuestión artística (que en el caso del arte contemporáneo es algo muy singular, sobre todo por estar tan en contacto con los egos de los artistas); más todo lo referido a cierto esnobismo del público y  al medio de las artes plásticas en general; más los problemas de orden sindical, porque, cabe destacar que, el personaje al tener un rol dentro de un ente estatal, todo lo que allí surge prácticamente  está atravesado por la política".

"Es más, su jefa es la ministra de cultura con quien él tiene algún que otro encontronazo, (no logran de esa relación algo sencillo); Todo eso sumado a todas las relaciones que son de dominio público en este momento, por ejemplo: El gobierno al que pertenece esta funcionaria está de acuerdo con los temas de diversidad de género, con el lenguaje inclusivo, con todas esas cuestiones de corrección política del momento y Antonio, por supuesto, va a contrapelo de todo eso. Por cosas como estas es que su gestión está llena de conflictos que él tiene que aprender a manejar porque, en definitiva, un gestor cultural, sobre todo si se maneja en establecimientos oficiales (que las más de las veces son estatales), es también un funcionario político".

-Oscar vos tenías algún temor de que esta serie fuera para un espectador específico?; es decir, ¿Cuáles y qué características tiene la serie en relación al público? 

"Diste en el clavo con la pregunta, porque yo tenía ese temor que decís, pero sí creo que la serie es tan maravillosa, está tan cuidada, tan hecha como los dioses (¡estéticamente es un placer verla!); es muy sorprendente; muy atrayente y, yo también en algún momento tuve, sobre todo al principio, ese prurito. No obstante, ahora que ya he visto toda la serie, te digo que, para nada es algo exclusivo, es más bien una serie para todo tipo de público. Cualquiera se puede enganchar, es muy divertida y, en definitiva, lo anecdótico en este caso sería el arte contemporáneo, o las artes plásticas que, como toda cosa bien hecha, a lo que alude es a la condición humana, al alma humana; además está muy bien escrita, dirigida e interpretada. Es un producto que es un deleite. Ya la he visto. Yo estoy haciendo prensa aquí y, la recepción ha sido maravillosa... Yo creo que va a ser una linda sorpresa, sobre todo, porque es distinta a todo lo que hay".

-Hablabas de la mirada crítica que suelen tener los directores (Duprat y Cohn) con los egos de los artistas, con la relación con ellos, como tan recurrente en sus obras. Me gustaría saber, desde tu lado: ¿con qué cosas de las que ellos hayan escrito te han hecho reír en la intimidad (como que les reconocés que los artistas tienen)?

"Mirá, ya nos conocemos mucho con ellos. Son muy especiales. Por ejemplo: con "El ciudadano"... Mismo en "Competencia"... Y ahora para este proyecto, siempre han tenido la gentileza de incorporarme al proceso creativo desde el primer momento; es decir, cuando aparece la idea; y mismo cuando trabajan el personaje, y luego para hablar del arco de toda la historia, (lo que le llaman "la biblia"); más aún, después, cuando empiezan a hacer guiones provisorios. En definitiva, ellos me hacen leer los libros, me participan y, en general nos entendemos muchísimo y creo que por eso todo esto es posible.  Tengo la sensación de que, quizás, ellos son un poquito más corrosivos o más cáusticos que yo, pero, en definitiva, tenemos en algunas cosas miradas similares".

-Entiendo entonces que vos también sos muy crítico de los artistas con un ego muy grande...

"Ellos, por ejemplo, tienden a desacralizar todo y en especial el mundo del arte. Por ejemplo, aquí se ve cómo toman el mundo de las artes visuales y logran desarmar ese lugar tan egocéntrico y de supremacía moral e intelectual que muchos de los artistas creen tener por encima del resto de los mortales. En fin, considero que todo esto que hacen, lo hacen muy bien, y suelen tener un manejo del humor muy inteligente. En definitiva, creo que si, como artista, no trascendés el ego, terminás siendo un fantoche. Hay grandísimos artistas en la historia de la humanidad que se sabe, tenían un ego enorme. Sin ir más lejos, Picasso, claro él tenía con qué sostener todo eso".

-Quisiera aprovechar esta oportunidad para felicitarte por el título de Honoris Causa que te entregaron el año pasado en la UADE. Además, quiero recordarle a la gente que vos, además de actor, autor, director sos Miembro de la Academia Argentina de letras y Miembro Correspondiente de la Real Academia española. Y quería compartirte que, en el momento en el que estabas recibiendo la distinción, escuché tus palabras y pensé inmediatamente en "El ciudadano ilustre" (como casos similares que te sucedieron en la realidad y en la ficción).

"Sí, fue un algo enorme. Vos sabés que la UADE tiene un Departamento de Artes escénicas, cuyo director es Héctor Caballero. Allí trabajan en la formación de actores. Por eso me dieron ese título. Cuando me dijeron que me lo iban a dar, yo, sabiendo que Norma Aleandro había sido quien me había precedido con semejante título, no hice más que alegrarme por dicho honor, sobre todo por la admiración y el respeto que le tengo a Norma. En definitiva, estas son de esas cosas que son caricias, pero en las que uno sabe que no hay que subirse; sobre todo para que Duprat y Cohn luego no te hagan un guion (aclara irónicamente). En cambio, creo que es mucho mejor pensar como Borges, quien respondía cada año a la prensa (a propósito de si creía posible ganar el Premio Nobel de literatura), del mismo modo. El escritor de "Ficciones", entonces decía: "Todos corremos ese riesgo".

-No puedo dejar de preguntarte, Oscar: ¿Cómo estás viviendo vos la situación de la cultura en la Argentina?

"La situación de la Argentina en general lastima, duele, obvio. Es decir, más allá del tema cultural y de la política cultural, con la que obviamente tengo muchos reparos, no porque todo sea intocable y sacro, eh, porque no soy de los que piensan así. Acabo de leer un reportaje de los que le hicieron a Mariano y a Gastón, ayer, en un diario muy importante, y ellos con mucha valentía se refieren al tema del Instituto, ¿no? Y digo esto, porque se expresaron argumentando que en realidad funcionaba muy mal. Lo cual no quiere decir que uno esté a favor de su cierre. No estoy a favor de eso. Lo que sí hay que lograr es que funcione bien".

La situación de la Argentina en general lastima, duele, obvio. Es decir, más allá del tema cultural y de la política cultural, con la que obviamente tengo muchos reparos, no porque todo sea intocable y sacro, eh, porque no soy de los que piensan así. Acabo de leer un reportaje de los que le hicieron a Mariano y a Gastón, ayer, en un diario muy importante, y ellos con mucha valentía se refieren al tema del Instituto, ¿no? Y digo esto, porque se expresaron argumentando que en realidad funcionaba muy mal. Lo cual no quiere decir que uno esté a favor de su cierre. No estoy a favor de eso. Lo que sí hay que lograr es que funcione bien

"Más allá de lo cultural, me pone muy triste ver la situación de necesidad de tanta gente. El índice de pobreza de Argentina... que es desolador... Yo me crié en un país que tenía 2 o 3 por ciento de pobreza y era una pobreza digna, no era indigencia. Y entonces, ver a mi país con un casi 60 por ciento de pobreza me parte el corazón, obviamente. Me produce una enorme tristeza, más la descomposición social que ha habido; más la decadencia generalizada; y me enoja y asusta el nivel altísimo de confrontación que sigue habiendo, porque creo que no nos conduce a nada bueno".

Más allá de lo cultural, me pone muy triste ver la situación de necesidad de tanta gente. El índice de pobreza de Argentina... que es desolador... Yo me crié en un país que tenía 2 o 3 por ciento de pobreza y era una pobreza digna, no era indigencia. Y entonces, ver a mi país con un casi 60 por ciento de pobreza me parte el corazón, obviamente. Me produce una enorme tristeza, más la descomposición social que ha habido; más la decadencia generalizada; y me enoja y asusta el nivel altísimo de confrontación que sigue habiendo, porque creo que no nos conduce a nada bueno"

"Entiendo que hay cuestiones para debatir. Entiendo que hay posiciones que son irreconciliables, pero me parece que ya es hora de que busquemos la manera de poder comprendernos sobre ciertas cuestiones de Estado, por ejemplo. Algunas cuantas, no sé... Cinco, seis o siete puntos en donde podamos acordar. Porque esto que nos pasa nos hace seguir con la rueda encallada en el barro, se gasta mucha energía, se crea un clima espantoso, y se crean situaciones que pueden conducirnos a consecuencias muy dolorosas. Eso me preocupa, me asusta, y bueno, me entristece porque el nuestro es un país que, hasta no hace muchos años atrás, (no sé, yo debía tener veinte años), se encontraba entre los 5 países de mejores ingresos per cápita del mundo. Tenía movilidad social ascendente y tenía una educación pública que era un ejemplo mundial, es decir"...

"En el año 57 Einstein vino a la Argentina a estudiar el fenómeno educacional que proponía la escuela obligatoria, laica y gratuita, que fue la que hizo grande a nuestro país. Ver el deterioro de eso, el deterioro de la salud pública, digo, ¡pucha! Cómo no nos damos cuenta de que veníamos haciendo todo tan mal, como para seguir discutiendo y seguir enfrentándonos de manera salvaje por consignas e ideologismos, cuando hay cuestiones prácticas que hay que resolver entre todos".

-En este momento, el recorte se reduce a que en los chicos en la escuela pública le lavan el cerebro. ¿Qué opinás al respecto?

"Yo soy hijo de la escuela pública y a mí nunca me lavaron la cabeza. Es cierto que hubo épocas en donde se intentó el adoctrinamiento, a mí no me tocó. Pero creo que, igualmente, no se puede igualar: Educación pública es sinónimo de adoctrinamiento, ¡porque no es así! Se puede hacer una educación pública que no tenga nada que ver con ello. Digo, no necesariamente una cosa tiene que ver con la otra".

-Dijiste en alguna que otra nota a los medios que extrañás un país que ya no existe. ¿Te referías a lo que estás comentando? Ustedes, con Marina, ya hace varios años que están en España. Querés compartirnos algo de lo que sentís. ¿Cómo viven?

"Obviamente que el vínculo más cercano, la familia, los amigos, eso se pierde en la vida cotidiana, a pesar de que uno sigue en permanente contacto, por supuesto, y ahora hay modos de hacerlo maravillosos, aunque nunca serán lo mismo. Pero también es cierto que aquí  estamos muy bien, que también aquí tenemos amigos y que estamos adaptados y que, en definitiva, tenemos una calidad de vida que, lamentablemente es superior a la que te puede ofrecer Argentina, aún siendo un privilegiado allá. Hablo de temas de la inseguridad y lo que ha venido pasando en los últimos tiempos, sobre todo".

"El autoexilio no es algo fácil. Marina, (en referencia a Marina Borensztein, su pareja de hace años), ha tenido sus crisis por ello, pero ahora se encuentra muy bien. Lo nuestro fue un tema distinto, porque nos fuimos yendo de a poco, es decir: Habíamos empezado a ir y venir. Iba mucho a España a filmar, desde el 2017. Fue en aquellos años en los que nos rodeaba la idea de invertir los tantos de la cantidad de tiempo en cada país. Es decir, de estar más tiempo en España (ya que yo tenía muchos compromisos de trabajo), y menos en la Argentina. Fue así que, cuando vine a España a filmar Competencia Oficial. Empezamos en febrero 2020 y tuvimos que interrumpir por la pandemia. La peli se reactivó en septiembre de ese año. Nuestro plan, luego de ello, era volvernos, pero las fronteras se cerraron. Dijimos, bueno, volvemos en marzo, y no pudimos hacerlo porque la pandemia recrudeció".

"Así fue como nos fuimos quedando acá, en España, cuando todavía no era el plan de hacerlo. Una vez pasado un poco esta situación, nos fuimos a Argentina y al otro día me sale la ciudadanía española, lo cual me otorgaba vivir en este país con las mismos derechos que un ciudadano nacido aquí. Así que, entre los compromisos de trabajo en Europa, más esto de poder vivir y trabajar con otras garantías, se fue dando una situación que hizo que todo esto termine siendo un proceso largo, con muchas circunstancias".