CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

José Martins y el Pacto de Mayo: "Adherimos a esa convocatoria"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y presidente del Consejo Agroargentino habló con CNN Radio este lunes, en relación al Pacto de Mayo: "Adherimos firmemente a esa convocatoria, creemos que Argentina necesita imperiosamente que haya un pacto entre las fuerzas políticas y fundamentalmente en lo que tiene que ver la agroindustria".

Desde CNN Primera Mañana, Martins destacó: "Tenemos que celebrar de una vez por todas que el gobierno y las fuerzas políticas se pongan de acuerdo en un set de temas mínimos y perduren en el tiempo".

Y enumeró como ítems la disposición de una carga tributaria razonanle y el mantenimiento de las reglas del juego: "Hay oportunidades muy fuertes para crecer en producción, generación de empleo y de divisas. El optimismo desborda si hacemos las cosas bien".

En este sentido ejemplificó con el caso de Brasil: "Allí pasaron distintos signos políticos y no se ha tocado la política agroindustrial, no para de crecer y nos está sacando una ventaja abismal".

Cosecha

Por otro lado, Martins se refirió a la liquidación de la cosecha que se dará entre abril y junio: "La cosecha es buena, aunque no es todo lo buena que esperábamos lamentablemente". Y adelantó que la misma está estimada en 135 millones de toneladas, "cuando Argentina tendría un potencial de 200 millones".

Es por eso que explicó: "La devaluación del tipo de cambio impactó de manera positiva y hoy está bajando, pero lo que tiene que ver con este sector; la relación insumo-producto hace que el dólar de insumos está por arriba del dólar que recibirá cuando exporte".

Además mencionó un retraso de las ventas por la mención de una suba a las retenciones. Y adelantó que, si bien habrá liquidación de cosecha, será ralentizada a comparación del "ritmo histórico" del país.

También advirtió sobre los pronósticos de sequía estimados para junio: "Lamentablemente son los pronósticos que estamos recibiendo. Necesariamente Argentina debe tener una política de seguros, que hoy no la tenemos".

"Sobre los rindes es muy variado y dependiendo de las zonas, todos los años suceden fenómenos climáticos, donde por sectores se pierde una parte. Daría la sensación que sectores tendrán una muy buena cosecha, mientras otros estarán complicados", comentó Martins.