CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Economía: La baja en las tasas de interés y la inflación

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – El economista, Leandro Marcarian, habló en CNN Radio sobre la nueva baja en las tasas de interés, dispuestas ayer por el Banco Central: "Tiene sentido con el enfoque que le quiere dar a la economía Javier Milei".

"Él es un liberal, no cree en las regulaciones y esta es una desregulación más. Tiene sentido desde el punto de vista moral, ¿por qué un determinado mercado tiene un precio mínimo o máximo y el resto no?", comentó Marcarian en CNN Primera Mañana. Y estableció que la economía "de a poco encuentra su ritmo y su camino".

En este punto analizó en cómo afecta la cotización del dólar: "El dólar está bajando, no sé si lo veo como algo tan negativo. Un dólar apreciándose con una inflación del 15% tampoco es bueno".

Y aclaró: "Estamos muy acostumbrados a que si el dólar sube es malo y que si baja, es bueno. El dólar es un precio más que se debe mover con el resto de la economía".

Por otro lado, Marciarian estimó que el dato de la inflación que se conocerá hoy rondará en un 15%, índice al que calificó como "altísimo". Sin embargo, señaló: "Venimos de 20% el mes anterior y también el gobierno tomó la decisión de sincerar las variables para que podamos transitar una normalización eventual en 18 meses, hasta que podamos empezar el camino a una dolarización efectiva".

Y difenció: "Venimos 20 años de un abandono y un desmanejo brutal en el aspecto monetario de la economía, la normalización va a llevar tiempo. Siempre empeora antes de mejorar y estamos en ese momento". Es por eso que vislumbró que a partir del segundo semestre se podrán "sentir mejoras palpables", en caso de que el gobierno "haga las cosas bien".

Por último, el economista se refirió al nivel de actividad económica: "Si la inflación logra mantener la trayectoria descendente y logra eventualmente llega a un sólo dígito, la actividad se va a recuperar. Pero la madre de las batallas es la inflación y si el gobierno no logra ganarla, todo se complica más".