CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Jorge Luis Vidal, especialista en Seguridad Pública: "Varios gobiernos cerraron los ojos ante el avance del narcotráfico"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Jorge Luis Vidal, especialista en Seguridad Pública, analista en Inteligencia Delictiva y lucha contra el Narcotráfico, analizó este martes en CNN Radio la situación actual en Rosario, sobre los últimos casos de violencia en dicha ciudad: "Lo que está pasando en Rosario no tiene que llamarte la atención a nadie, ya viene pasando con mayor o menor intensidad desde hace más de dos décadas".

En CNN Primera Mañana, Vidal informó que el año pasado se registraron más de 260 homicidios. Y señaló: "Lo que está pasando tampoco tiene que llamar la atención del gobierno nacional, ya que varios de los gobiernos que tuvimos en estas dos décadas cerraron los ojos en relación al avance del narcotráfico".

En este sentido, calificó como correcta la respuesta del gobierno nacional, ya que la provincia de Santa Fe "estaba de rodillas" ante familias narco, que hoy cuentan con escasa logística y conocimiento.

Es por eso que Vidal diferenció que existe otro tipo de narcotraficante, que son "gente de escuelas narcocriminales empresarios, como los Rodríguez Orejuela, Pablo Escobar o los Chapitos".

Y advirtió: "Ese perfil en Argentina todavía no existe. Tenemos que tener mucho cuidado porque Rosario es un hub del narcotráfico en América Latina".

"Como los narcos no van a querer perder ese centro neurálgico para alojamiento de la droga, logística, salida por río hacia el mar y exportar hacia otros lados, es un lugar para que alguien aune todas esas familias del exterior con millones de dólares, tenga manejo total de todo el narcotráfico y ahí sí tendremos un problema grave", adelantó

Y determinó: "Si hoy el Estado provincial y nacional le cuesta combatir estas familias, imagínense un cartel profesional".