(CNN Radio Argentina) – El cineasta, Marcelo Piñeyro, dialogó en CNN Radio, sobre la actualidad de la cultura en la Argentina y criticó la situación del INCAA: “Claramente lo cierran sin cerrarlo, le quitan funciones y lo dejan no operativo”.
“Lo mismo están haciendo con la cultura, la ciencia, la educacion y la salud pública. Les preocupa la libertad de información, cierran una agencia de noticias para poner una agencia de trolls en la casa de gobierno”, señaló Puñeyro en CNN Primera Mañana.
A su vez rechazó la designación de Carlos Pirovano al frente del INCAA: “Ponen a un economista, que no tiene la menor idea de gestión cultural. Eso también es expresivo de lo que sucede”.
“Argentina fracasó en su economía porque en el campo de la ciencia, las artes, la cultura, la educación y la salud públicas como elementos distintitos de América Latina, Argentina ha triunfado. Si fuera economista en Argentina lo primero que haría es pedir disculpas, sin embargo se manejan con la soberbia de querer destrozar todo lo que funciona para que su fracaso se note menos”, apuntó el director de cine.
Funcionamiento
En este punto, Piñeyro destacó que el INCAA no se financia del Estado ni del Tesoro Nacional: “Sale de una propia recaudación de cada entrada de cine que se vende. Cada entrada de cine cobra IVA y una parte va al instituto”. Y sumó: “Dado que se ve cine en televisión y cable, una parte muy pequeña de la publicidad va para los fondos del instituto de cine”.
“Nunca el instituto de cine pagó integramente una película. Mis primeras películas se pudieron hacer por el INCAA, que participó en un 20% o 30% de dinero que nos daba en créditos que devolvíamos”, recordó.
Y resaltó la importancia del capital privado, “que proviene del extranjero y garantiza el ingreso de divisas a la Argentina”.
También enfatizó en la Ley de Cine: “Fue muy virtuosa y tomada como modelo hasta en Europa. Sin duda de que debe ser modernizada y actualizada, pero el sentido de la existencia del instituto de cine es incuestionable y sobrevivió hasta a las dictaduras”.
Actualidad
Por otro lado, el cineasta expresó la preocupación que existe en el mundo por la realidad de la cultura argentina: “Argentina tiene una presencia enorme en todos los festivales del mundo, el cine argentino es muy respetado y valorado en el mundo y resulta incomprensible que se lo quiera destruir desde el gobierno. No hay explicación desde la razón y desde el proyecto futuro de país. Y ellos tampoco tienen razones para dar”.
Además señaló que existe voces e interlocutores para defender a la industria audiovisual, pero apuntó a que desde el gobierno no convocan al diálogo. Y añadió: “Las razones que se dan a este ataque feroz es hablar de los niños del Chaco, por parte de los trolls que son los únicos que se expresan y se manejan desde la Casa de Gobierno”.
Por último, el artista comparó la realidad argentina con su última serie, El Reino: “Cuando arrancamos con El Reino, sentíamos que estábamos escribiendo una distopía y que Argentina institucionalmente tenía la solvencia para no caer en estos peligros, que sin duda dan vuelta en todo el mundo. Lamentablemente la realidad hizo que nuestros temores en El Reino fueran menores a lo que sucede en la vida real”.