CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El impacto del debate del DNU presidencial en la economía y el índice de inflación

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) –El economista y jefe en la Fundación Libertad y Progreso, Eugenio Mari, analizó en CNN Radio la implicancia de la discusión del DNU presidencial en el panorama económico: "En este momento, los mercados están mirando si en Argentina se consolida el cambio de rumbo o si volvemos hacia atrás, hacia el status quo del año pasado".

En comunicación con CNN Primera Mañana, Mari destacó que el DNU incorpora la desregulación de varias áreas de la economía, la política de cielos abiertos, desregulación de salud y prepagas, la reforma laboral y baja de costos laborales no salariales y que favorezca el empleo privado. Y la reforma del Estado, que abre la puerta a privatizaciones y a ordenar un Estado Nacional "muy grande y que no termina de funcionar muy bien".

Y advirtió: "La tranquilidad que vimos en el tipo de cambio y la suba de los activos argentinos demuestran que hay confianza que Argentina va en dirección a una economía normal, pero de no ser así más gravoso será para los argentinos".

Respecto al índice de inflación, Mari estableció: "Es consecuencia de lo hecho meses atrás, que se refiere al Plan Platita, financiar gasto electoral, baja del impuesto a la ganancias que se cubrió con emisión. Pero lo positivo es que el gobierno actual tuvo un compromiso fuerte con eliminar el déficit fiscal y eso es muy positivo porque eliminar el motor del proceso inflacionario argentino".

De cara al futuro adelantó que el próximo IPC también será de dos dígitos. Sin embargo, concluyó: "En abril y mayo se abre la puerta de un dígito y que se note más en el bolsillo de la gente".