(CNN Radio Argentina) – Francisco Monti, diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR), conversó este viernes con CNN Radio, luego del rechazo de la Cámara de Senadores al DNU presidencial: “Este es un fracaso parcial, ya que para que caiga el DNU debe ser rechazado por ambas cámaras”.
En CNN Primera Mañana, Monti estableció que este rechazo interpela al gobierno en cuanto a qué “debe tomar más en serio las agendas políticas” y a “trabajar con rigurosidad” para que salgan las reformas.
“A veces uno ve fallas en la práxis política y parlamentaria notables, pero este partido no está terminado”, destacó el diputado radical. A su vez fundamentó su postura a favor de la iniciativa oficial, en que tienen el compromiso con las reformas que necesitan el país y de parte de un gobierno al que no pertenecen.
Respecto al rechazo, Monti explicó el funcionamiento de un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) y estimó que el argumento por la negativa fue la inconstitucionalidad.
Y sumó: “Tengo un contrapunto con esta mirada, la Constitución Nacional no es una letra muerta escrita en una tierra sagrada. Es un organismo vivo , en donde la práxis también cuenta. Hay requisitos que fueron tomados con cierta laxitud, pero esto no deriva en una inconstitucionalidad, sino en una invalidez si es que los legisladores lo desean”.
Y criticó que, utilizando “la tesitura de la inconstitucionalidad”, hay diputados que no entraron en el fondo de la cuestión. Y puntualizó que el DNU plantea una reforma laboral “muy valiosa”, una desregulación del mercado de la aeronavegación comercial, una modificación de la legislación de alquileres “que aumentó exponencialmente la oferta de alquileres ” y la eliminación de reglamentaciones obsoletas que no tienen ningún sentido continuarlas como la Ley de Góndolas o de Abastecimiento.
Por último, Monti se refirió al comunicado publicado por los gobernadores radicales, que pidieron que las reformas sean frutos del consenso y le piden al Presidente de la Nación, Javier Milei, que no prolongue la narrativa electoral: “La UCR es un partido bastante horizontal y democrático, donde hay distintas miradas sobre un mismo asunto”.
Y argumentó: “En líneas generales, estamos bastante a favor de las reformas que plantea el DNU e incluso formaron parte de nuestra plataforma de gobierno. La CGT, que es la verdadera perjudicada en este DNU, fue la responsable de la caída de los gobiernos de la UCR; y no estamos a favor de seguir alimentando a estas corporaciones”.
Y concluyó: “El gobierno tiene que tener mayor intensidad en la búsqueda de los objetivos de las reformas que son necesarias para la Argentina y menos de la narrativa que está esbozando”.