CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

"Si el Gobierno hubiera tratado el DNU como proyecto de ley, ya estaría vigente"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) – Pablo Blanco, senador nacional por la UCR, aseguró este viernes en CNN Radio que el DNU del presidente Javier Milei, que fue rechazado ayer en el Senado, “no reúne los requisitos que establece la constitución”.

En La Mañana de CNN, con Nacho Girón, el senador radical comentó “el gobierno quiere instalar que son las primeras víctimas de un rechazo de un DNU”.

Sobre su rechazo al DNU, Blanco explicó: “La comisión bicameral debe analizar la constitucionalidad y es mentira que únicamente la justicia puede decir si es constitucional. Constitucionalistas de distintos sectores reconocidos con trayectoria han dicho que este DNU no se acomoda a lo que establece la constitución nacional”.

“Si el presidente hubiera hecho caso a lo que muchos le solicitamos hoy tendría las leyes vigentes y promulgadas con su seguridad jurídica”, aclaró el senador radical, en tanto que se preguntó: “Dónde está la necesidad de urgencia para hacer que los clubes de fútbol sean sociedades anónimas o que los extranjeros puedan comprar la tierra que quieran en el lugar que sea”.

“En el caso de alquileres si amerita un DNU, pero no mezclado con 300 leyes y códigos de fondo modificados. Eso no se puede hacer y llama la atención”, afirmó Blanco, quien lanzó: “La libertad tiene que avanzar, pero siempre en el marco de la ley”.

Tras la respuesta de Javier Milei contra Martín Lousteau, Blanco bromeó: “No soy famoso y todos se cargan sobre Lousteau”.

Diferencias en el radicalismo

Sobre las diferentes posiciones en el radicalismo sobre el DNU, expresó: “Hay una lectura distinta por aquellos que acompañaron el DNU y diferente a la que uno tiene. Privilegio la constitucionalidad y quizás otros creen que en el avance de este pacto del 25 de Mayo el rechazo podría afectar esa situación”.

“No se termina la UCR ni es la hecatombe”, resumió.