CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Wali Iturriaga, humorista, habló de su nuevo espectáculo a estrenarse pronto en el Teatro Gran Rex

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- El artista e influencer conocido como “el rey de las redes sociales”, cuenta con más de 16 millones de seguidores en todos sus canales de difusión. El espectáculo musical con el que protagonizará en la calle Corrientes obtuvo este verano la gran aprobación del púbico un año más, además de darle al actor el premio Estrella de Mar a la Mejor labor humorística; Y es que Wali, con su último espectáculo logró convertirse en todo un suceso de localidades agotadas en la ciudad de Mar del Plata.

Qué hay detrás de este actor y músico oriundo de Corrientes, dedicado por décadas al entrenamiento deportivo orientado a cuidar la salud de los clientes de su gimnasio de ciudad; quien, a partir de la respuesta satisfactoria con sus obras de humor en pequeñas salas de teatro local, inició todo un recorrido del teatro itinerante, ligado a labores solidarias con un personaje inventando para la ocasión. Hoy, casi sin poder creerlo todavía, a partir de la popularidad que le dieron las redes con sus personajes y sus tantos gags... Y seguidores, Wali se dedica (junto a su equipo de trabajo, del que forma parte también su familia), a hacer reír en las salas más prestigiosas del país.

Este domingo, el programa de Cecilia Laratro entrevistó a Wali, el personaje de las redes que pocos saben que, antes de explotar en popularidad, ya tenía un recorrido en la actuación...

Luego de un exitoso 2023 donde batió récord de espectadores en la Argentina, y luego en la gira teatral internacional por Uruguay, Paraguay, Bolivia y Estados Unidos, vuelve al histórico Teatro Gran Rex para estrenar este nuevo espectáculo para hacer reír, cantar y bailar a grandes como a chicos.

En esta nueva aventura teatral el multifacético artista trae una historia de enredos disparatados que hace centro en la rebelión del querido Juan Carlos con su “tóxica” esposa y madre de sus hijos “La Jenny”.

Wali Iturriaga es el artista influencer que más seguidores tiene en todas sus redes sociales, llegando a tener más de 16 millones de seguidores en Instagram, TikTok, Facebook y YouTube con sus originales personajes y videos.

-Un gusto conocerte. Quisiera empezar con esta consulta: ¿Quién es la Jenny?

"La Jenny es un personaje que me atravesó, no solo a mí, sino a toda mi familia. Es una mujer que muestra con el humor sus diferentes experiencias de vida y, con el espectáculo, realmente es un personaje que cautiva donde va".

- ¿Con qué se viene la jenny y Juan Carlos este año?

"Cada año intentamos superarnos... Si bien todo esto empezó como un juego (yo venía de estudiar teatro, música, y de formarme en el oficio del espectáculo hace muchos años), lo que me pasó fue algo buenísimo; Digo: buenísimo, por un lado, aunque sé que, por otro, fue algo muy dramático porque cada éxito me alegraba y a la vez me dejaba la vara tan, tan alta, que deba mucho vértigo saber cómo ir superando lo que dejaba atrás".

"Muchos me dicen que soy un bendecido con todo esto que me pasa, y yo creo que lo soy, pero creo además que este espectáculo es algo maravilloso y es algo en lo que trabajamos mucho para que salga como sale. Hay música, baile, interacción con la gente, y, sobre todo, hay un equipo enorme trabajando mucho, entregada con amor al arte para que esto salga muy bien".

"La temporada pasada (2023) nos produjo Carlos Rottemberg en Mar del Plata, sí. Hasta ese momento hacíamos giras, pero ese año que pasó apostamos a la temporada con una sala grande (Teatro Neptuno) y bueno, pasó algo maravilloso, inesperado realmente para mí. ¡Hacíamos seis funciones semanales a sala llena! Estuvimos primeros en toda la temporada y eso fue hermoso. En tanto, este verano 2024, como nacía mi quinta hija, con su llegada planificamos algo más corto e hicimos menos funciones y menos temporada y, así y todo, más la situación económica del país, (con el parate que hay en tantas cosas ligadas al consumo), logramos estar siempre en el top tres con teatro lleno todas las funciones".

"Ahora se viene una mini temporada en el Gran Rex. En Semana Santa volvemos al teatro en Buenos Aires y, como viene la mano, seguro agregamos funciones para el año".

-¿Trabaja toda tu familia con vos en los espectáculos?

"Sí, yo tengo tres nenas y dos nenes; y, de los más grandes, todos hacen algo. Mi hijo Milo aparece en las funciones y lo hace muy bien; mi hija más grande me acompaña detrás del escenario y hace sus aportes; mi mujer aparece como la psicóloga que le hace la vida imposible a La Jenny. Estamos todos haciendo y trabajando para el espectáculo y, siempre que nos podamos organizar con los tiempos, trabajamos mucho todos en equipo. Nos gusta mucho esto que hacemos. Si podemos salir de gira, y viajar para llevar la obra a otros sitios, también lo hacemos".

-Es casi una familia circense lo que describís. Pero yo quería remontarme a tus comienzos, porque mucha gente cree que vos pasaste de redes al teatro y no sabe nada de tu origen con la actuación en tu provincia. Me gustaría saber cómo fue tu comienzo en el teatro, allá en tu Corrientes natal...

"Las redes me dieron popularidad, de eso no hay dudas, pero la verdad es que las tenía solamente como un elemento a prueba donde subir y experimentar cosas, sobre todo en la pandemia (en donde usaba mucho tik-tok); No les prestaba ni daba tanta importancia; pero yendo a tu pregunta: Yo vivía en Corrientes, sí. Hasta hace cinco años atrás residíamos ahí; Mi padre tenía una cadena de gimnasios allá. Yo tenía el mío propio, y tengo una carrera hecha en función al ejercicio físico y al bienestar, pero, paralelamente a eso ,(que es de lo que vivimos durante muchos años), siempre me capacité y estudié teatro. Mi mamá es escritora, mi papá músico también, pero siempre supimos lo difícil que es vivir del arte, por eso vivía de mi trabajo en el gimnasio".

"La popularidad de mi ciudad me ayudó mucho a moverme en el sentido actoral. Y esto sucedió porque tuve un momento en mi vida que me surgió la necesidad de ayudar a los demás, y para eso, lo que hice fue utilizar un personaje mío (Cachilo), para armar obras y hacer funciones solidarias y así juntar cosas que la gente de mi provincia y de otras cercanas necesitaba, como medicamentos, sillas de ruedas, etc... Empecé a conocer de cerca, muy de cerca necesidades de muchísimas personas de la zona (norte argentino), a las que sentía que podía ayudar".

"Por aquel entonces recuerdo conocer a niños con enfermedades muy raras que necesitaban medicamentos que eran imposibles de comprar. Conocí de esta manera enfermedades de las que ni el nombre sabía, y a muchos chicos peleando por vivir. Toda esa experiencia fue transformadora. Me cambió la vida. Conocer la necesidad de mucha gente del país y poder ayudar a resolver algún problema me hizo dar un vuelco en mi vida".

"En aquel entonces era tanto lo que conseguíamos con las obras que mi gimnasio de Corrientes (que estaba en una esquina), se volvía elástico copado de mercadería que conseguíamos. Fue así que una cosa fue llevando a la otra y, mediante estas funciones empecé a recorrer ciudades, a conocer gente, a ayudar. Luego vino mi teatro, y las obras fueron llegando una tras otra y acá estoy, sigo haciendo humor para la gente".

La Jenny y yo

"La Jenny es lo más diferente a mí. Yo soy muy tímido, muy reservado. Yo, en mi casa, por ejemplo, jamás dije una sola mala palabra. Y la Jenny, aunque tampoco las dice, ella va siempre a encarar con un humor extremo que para mí es medio imposible de manejar. Yo no soy de entrar así a los temas. No soy agresivo en los videos, e incluso utilizo mucho el Guaraní, para evitar caer en las malas palabras que no quiero decir. Las obras tratan mucho de los temas cotidianos, y eso creo que es lo que más le gusta a la gente".

-Le dedicas mucho tiempo a la gente que te va a ver. A los que te siguen ¿Te gusta?

"Sí, soy un agradecido. ¿Cómo no serlo? Gracias a la gente en la actualidad yo puedo vivir de este arte. Estar de gira, actuar en el Gran Rex. Yo he llegado a estar más de tres horas, tras la función, con el público. Es algo maravilloso, es algo que no se puede creer. La gente me viene a ver, se ríe, y luego me espera y me cuenta cosas, compartimos un momento. ¿Qué más puedo pedir? Lo mínimo que puedo hacer yo, por respeto, es agradecerles".

Wali Iturriaga llega a subir hasta tres videos virales diarios contando la vida, obra y milagros de La Jenny como de Juan Carlos, dos personajes que se hicieron queridos entre los argentinos y muchos extranjeros, desde hace cinco años y muy especialmente en este verano 2024. Ahora, con este desembarco en la calle Corrientes, veremos cómo responde el público presente a las propuestas que hasta ahora siempre han sabido ser bien recibidas, al igual que este actor, oriundo de Corrientes, que por ayudar a los que más necesitaban, dejó su trabajo seguro, para zambullirse en el oficio de la actuación itinerante para conseguir hacer reír, además de ayudar.