CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La situación en Gualeguaychú, bajo el agua después de la tormenta

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Luciano Garro, Jefe de Gabinete de Gualeguaychú, habló esta mañana con CNN Radio, en relación a las inundaciones en Entre Ríos: "Hubo un promedio la semana pasada de más de 200 milímetros de por día, fue una locura. Asumimos el 10 de diciembre y ya superamos el promedio anual".

En comunicación con CNN Primera Mañana, Garro informó que hay un desborde del Río Gualeguaychú, que recibe las lluvias de toda la cuenca y que pasa por más de diez ciudades. Y que afectó la zona ribereña ese y norte, donde existen dos asentamientos de los más importantes de la ciudad. Y diferenció la situación de Gualeguay, donde existe una acumulación de lluvia y posterior anegamiento.

"Tenemos tres frentes, que son la gente que aceptaba ser evacuada y fueron trasladados al centro de evacuados, las personas que se autoevacuaron que son alrededor de unas 500 personas y la gente que no quiere salir de su casa, por más que tengan el agua hasta el pecho y se suben a los techos", informó. Y estableció que están tratando de "llegar con el Estado" a dichas situaciones.

En este sentido, Garro expresó su preocupación por la proliferación del dengue, además de que subrayó que se encontraron con dos familias con tuberculosis: "Es una situación sanitariamente compleja". Es por eso que destacó la instalación de varias postas sanitarias, junto a diferentes actores y fuerzas sociales.

"Esto será para largo, estimamos como una semana o diez días hasta que el río empiece a bajar, luego entrarán otras complejidades", remarcó. Y señaló que ayer, el Gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, recorrió la zona y estuvo con los afectados.

Por último, Garro agregó: "Ahora la mayor precaución que tenemos es brindar seguridad a la zona afectada, es muy difícil la noche. Estamos sufriendo robos en las zonas desalojadas".