CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Según CICCRA, se estima una baja del 8% en la oferta de carnes

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Miguel Schiariti, Presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), explicó este lunes en CNN Radio la caída del 9% de consumo interno: "La falta de capacidad de compra que va perdiendo el argentino día a día, con la desembocada inflación".

Desde CNN Primera Mañana, Schiariti explicó: "La caída del 9.3% tiene que ver con que en 2023 aumentó de manera notoria el aumento de carne por el atraso que generó la sequía, que anticipó ventas y que se faenaran alrededor de 100 mil cabezas más por mes". Y destacó que el argentino reemplaza la carne por el consumo de pollo y cerdo, este último con una baja del 10% de su precio en los últimos 60 días.

Respecto al pollo, comentó: "El pollo es un producto que llegó a su techo de consumo con 50, 52 kilos de consumo por habitante por año. El precio es mucho más bajo que el de la carne vacuna y la gente no identifica que hay un precio real y uno aparente".

En tanto que apuntó que la medida de importación de la carne es "desconocer el sector y lo que ocurre en los países vecinos", en donde señaló que la carne es más cara: "Nadie va a querer vender a precios más bajos de lo que vende en su mercado interno o en el exterior. Con la carne vacuna se equivocan, la baja del valor del dolar hace que la carne en dólares esté muy cara para el exportador argentino".

De cara a lo que resta del año, Schiartiti anticipó que la sequía seguirá "haciéndose sentir", ya que hay un faltante de 600 mil terneros, además de que se generó una gran liquidación de vientres y que deberán ser reemplazadas por la retención de vaquillonas.

Y advirtió: "Vamos a tener una oferta de alrededor del 8% menor a la que la Aergnetina está acostumbrada para mantener su consumo interno y sus exportaciones".