CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Diego Barroetaveña, juez de la Cámara Federal de Casación Penal: "La nueva política judicial es un alivio para el Poder Judicial"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Diego Barroetaveña, juez de la Cámara Federal de Casación Penal y miembro del Consejo de la Magistratura de la Nación por el estamento de los magistrados, dialogó este miércoles a la mañana en CNN Radio sobre la presentación del nuevo Código Procesal, Penal y Federal: "Es un relanzamiento que se venía esperando".

En comunicación con CNN Primera Mañana, Barroetaveña recordó cómo se gestó dicho código y especificó sus funciones. Y fundamentó por qué se aplica por jurisdicciones: "Para ir monitoreando, empezó en Salta y Jujuy e ir dándole las perfecciones a medida que se iban dando, y luego ampliarlo a todo el país. Si uno lo largaba en todo el territorio podía ser más complejo".

Además adelantó que este año se lanzará en Santa Fe y luego abarcará a San Juan, San Luis y Mendoza. Y estimó que luego se aplicará de a poco en el resto del país.

Sobre la aplicación en Santa Fe, Barroetaveña lo relacionó con la problemática que atraviesa Rosario, respecto a la violencia generada por el narcotráfico: "La idea es aplicar este sistema acusatorio. En Santa Fe hay una problemática muy compleja y están trabajando para evitar que el crimen organizado y el narcotráfico avance".

Por otro lado, el juez destacó la política judicial del nuevo gobierno, encabezado por el presidente, Javier Milei: "Para el Poder Judicial es un alivio, sabemos que hay un Ministerio de Justicia que no va a perseguir a los jueces y a las juezas y fiscales, que no irá en contra de la independencia del Poder Judicial".

Y recordó el intento de Juicio Político a la Corte Suprema de Justicia por parte del kirchnerismo: "En eso tenemos mucha tranquilidad".

Por último, Barroetaveña no descartó que el gobierno complete la vacante dentro de la Corte Suprema: "Seguramente es una cuestión que el gobierno tiene como un objetivo".