CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Carlos Torrendell: "Los vouchers son un centro a la clase media, media baja y baja"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – El secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, conversó este jueves en La Mañana de CNN con Nacho Girón sobre el Programa “Vouchers Educativos”, que alcanzaría a 2.409.006 de chicos que concurren a más de 6 mil escuelas en todo el país.

“El 30% de los chicos que asisten a las escuelas de gestión privada están dentro del sector que se consideran pobres. Uno tiene la idea de que es solo para sectores acomodados, y no es así. No es solo clase media”, explicó el funcionario de la cartera educativa en CNN Radio.

Y agregó que “este programa permite contener y evitar los cambios de colegios de quienes están más ajustados”.

Según Torrendell, “los problemas de financiamiento educativo son complejos. Estrictamente hablando en un concepto de vouchers no lo es. En general, implica que el presupuesto educativo se distribuye por la demanda; pero si análogamente es un apoyo a las familias que eligen ciertas escuelas para que puedan continuar haciéndolo”.

En tanto, explicó que “la educación estatal y pública es también un subsidio. Desde los impuestos del estado uno aporta. Todo es un sistema de distribución de recursos en escuelas estatales en un 100% y las privadas con un aporte parcial para un grupo de salarios de los docentes. Acá se trata de colaborar con sectores que están en dificultades económicas y envían a sus chicos a escuelas privadas”.

El alcance de los vouchers

“La inscripción es vía el explicativo que está en argentina.gob.ar. El proceso es sencillo”, indicó.

Presupuesto de universidades y paro

Finalmente, habló sobre la situación de las universidades y las medidas de fuerza: “El paro no lo hacen las universidades, sino algunos sindicatos que convocaron. No fue un paro de la patronal… Los gastos de funcionamiento están congelados en Argentina salvo aportes circunstanciales desde el 2022. Acordamos con el Ministerio de Economía un aumento del 70% desde marzo y no habíamos visto antes una manifestación. Ahora empieza a haber reclamos y paradójicamente estamos comprendiendo”.