CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La actualidad de 9 de Julio, tras el temporal en provincia de Buenos Aires

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – María Jospe Gentile, Intendenta de 9 de Julio, habló este jueves con CNN Radio, sobre la actualidad de la localidad tras el temporal: "Estamos encarando un día difícil, pero con un sol que nos acompaña".

En CNN Primera Mañana, Gentile informó que están afectadas las zonas del noroeste y toda la zona rural: "Cayeron 60 milímetros de agua en 15 minutos, luego piedra con forma de pelotas de tenis y el viento sin dirección".

En este punto, remarcó que el viento voló el techo de muchas viviendas, de un total de 500 manzanas pobladas. Y sobre todo, afectó a un barrio construido hace cinco años: "Eso hace que la construcción sea más débil y más afectada por el viento. Cuando hicimos la primera recorrida nos encontramos con casas que se convirtieron en nada".

"9 de Julio es una localidad con 52 mil habitantes y es la primera vez que pasamos una tormenta de esta magnitud", puntualizó la intendenta.

Y agregó que financieramente "están complicados", ya que cuentan con un presupuesto acotado: "Tenemos muchas familias autoevacuadas y vamos a ir marcando prioridades. Ayer 30 arquitectos recorrieron casa por casa, para ver riesgos de derrumbe y marcando cada necesidad".

Sin embargo, Gentile destacó que se comunicó con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y con funcionarios de Desarrollo Provincial y Seguridad, quienes enviaron una asistencia inmediata en colchones, elementos de limpieza y alimentos, como también dialogaron sobre la ayuda necesaria para la reconstrucción de viviendas. Y sumó que mantuvo diálogo con funcionarios del área de Desarrollo nacional, que también dispuso de una ayuda urgente.

Por otro lado, la intendenta provincial sentenció que, según un relevamiento realizado por la Sociedad Rural, la tormenta afectó entre 35 mil y 40 mil hectáreas de cultivo, en momento de cosecha, con muerte de ganado.

Por último Gentile destacó que están recibiendo ayuda y contó: "Tenemos una cuenta propia del municipio en el Banco Provincia, el CBU es 0140338901647805738102".