CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Hernán Lombardi: "Normalizar la Corte Suprema parece algo imprescindible"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Hernán Lombardi, diputado nacional, habló este viernes con CNN Radio sobre la postulación de Ariel Lijo como miembro de la Corte Suprema de Justicia: "La decisión de los candidatos es del Presidente de la Nación y el aprobarlos depende del Senado de la Nación, ese es el camino institucional a seguir".

Desde CNN Primera Mañana, Lombardi remarcó: "Normalizar la Corte Suprema con su cantidad de integrantes parece algo imprescindible, tenemos que ir en todos los funcionamientos a plena institución de la república".

A título personal, el diputado declaró, en relación a la postulación de Lijo: "A título personal, siempre prefería que hubiera sido una mujer, pero es una decisión del presidente que debe ratificar o no el Senado".

A su vez, el Vicepresidente de la Bicameral de Trámite Legislativo afirmó que ayer se reunió con el Presidente de dicha comisión, en relación al próximo debate en Diputados por el DNU presidencial: "La reunión fue positiva y decidimos avanzar claramente con un calendario, ya que hay más de 150 DNU que nunca se trataron y el gobierno quiere normalizar la situación de esta comisión".

Y apuntó: "A veces el kirchnerismo trata de no mostrar que algunos DNU son importantes y están vigentes".

Arena política y polémicas

Por otro lado, Lombardi celebró la asunción del ex mandatario nacional, Mauricio Macri, como Presidente del PRO: "Es muy saludable que Mauricio haya tomado retomado la conducción del PRO, esto no va en desmedro de nadie".

También analizó el panorama de la política nacional y la posibilidad de integrar listas conjuntas entre el PRO y La Libertad Avanza, de cara a las elecciones legislativas del año próximo: "Me parece que en una fragmentación absoluta del sistema político, la política va a una reorganización absoluta. Por lo tanto, los que pensamos parecido debemos ir confluyendo".

"No digo que se construya un solo partido entre LLA y PRO, pero sí deben crecer los mecanismos de coordinación. Quedó demostrado en el tratamiento de la Ley Ómnibus, donde el 100% del bloque PRO votó a favor. Esto puede derivar en listas conjuntas para el año que viene, pero lo importante es crear estos mecanismos de acción conjunta", agregó.

Respecto al pulso de la sociedad, Lombardi señaló el acompañamiento de la gente al gobierno nacional: "Es conmovedor el apoyo de la gente, que no la está pasando bien, al programa de Milei, en un gesto de madurez. La política no debe defraudar ese apoyo fuerte que tiene el gobierno de Milei en la población".

Por último, el ex Secretario de Medios puntualizó en que la cultura es indispensable para una sociedad compleja y diversa "como la nuestra, que busca refrescar su identidad".

Y determinó: "Se han producido tantas deformaciones presupuestarias que son necesarias reformas profundas. En el INCAA, más del 60% del presupuesto que debiera ir al cine, va a los empleados. En el Fondo Nacional de las Artes, el 70% de ese presupuesto va a los empleados. La burocracia se come la cola permanentemente".