CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Ariel Winograd: "Coppola fue el representante de Maradona y de la década del 90"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)- La semana pasada se estrenó "Coppola, el representante" con gran éxito. La serie se convirtió rápidamente, no solo en una de las más vistas de la plataforma Star+, sino también en un fenómeno del que todos hablan. Este sábado, el programa conducido por Bárbara Arroyo, logró conversar con su director, quien, por estos días, junto al actor Juan Minujín, se ha vuelto uno de los nombres más solicitados por la crítica especializada. Con todo, aquí, algunos de los detalles en primer plano, de cómo fue filmar esta biopic con toques de comedia que no para de colgarse medallas por su manera creativa y atrapante como producto audiovisual, y de expandir sus horizontes de cara al futuro.

En seis episodios tan geniales como diferentes, Coppola, el representante logra retratar momentos trascendentes de uno de los personajes más astuto, seductor y, por qué negarlo, contradictorio, que siempre ha conseguido salir de los problemas, hasta de algunos muy graves, bastante airoso y con más de una anécdota con la que aladear.

Cine Argentino habló con Ariel Winograd, cabeza de equipo de esta serie que tiene a Juan Minujín como Guillermo Coppola, en una labor impecable desde lo actoral e interpretativo y asombrosa desde el parecido logrado para tal fin. Con todo, Wino pasó por el aire de CNN Radio para hablar con Bárbara Arroyo...Y contarnos a todos de este proyecto, de qué siente con las críticas y de qué está dispuesto a hacer con lo que pueda surgir de acá en adelante.

"El director" del momento

-¡Felicitaciones Wino! Qué trabajo tan inmenso... ¡Y la repercusión que ha tenido! ¿Cuántos son los que han trabajado en Coppola, el representante?

"Gracias. Hay mucha gente laburando atrás de este proyecto; y también adelante. Coppola, como tenía muchas escenas con muchísimos extras, la mayoría de los días éramos 150 personas trabajando; ´¡a veces llegábamos a 200! Cuando lo normal es que fuéramos 90 de equipo técnico".

-Son seis episodios; seis películas podríamos decir, ¿no? Hasta el mismo Guillermo C0ppola, en esta charla que ha tenido con Juan Minujín, contó que él sentía que se trataba de seis películas. Porque además de todo, vos te has dado un lujo particular, "un lujo audio visual" en esta serie, que fue esto de que cada capítulo es distinto...

"Sí, esto que decimos que se trata de seis películas, es porque en un punto desde la concepción había como una intención de que cada capítulo represente como un tono y una forma de filmar completamente diferente al otro. Entonces el capítulo 1, es un poco más pueblo sorrentino y la "grande bellezza italiana"... Mientras que en el capítulo del jarrón jugábamos a "Sin condena, de Canal 9 libertad"; En tanto, el capítulo 5 era una película de Aries que podés ver en el canal Volver".

Se trata de seis películas, es porque en un punto desde la concepción había como una intención de que cada capítulo represente como un tono y una forma de filmar completamente diferente al otro

"Lo que quiero decir con esto es que, hay unos cuantos elementos que, desde algún punto, estaban concebidos así, para, conceptualmente jugar con algunas cuestiones. Después apareció todo un concepto más estético de ir más a fondo a decir: tenemos que hacer que la serie no sea puntualmente sólo "Coppola, representante de Maradona", sino como "Coppola, representante de los años 90". Y a partir de ese juego, obviamente siempre jugando en el campo de la ficción, (más allá de algunos nombres reales), la intención era como modificar un poco la historia a lo "Bastardos sin gloria" (tal como ahí lo hace Quentin Tarantino) ... En un punto, esa era la idea".

-Más allá de Minujín, ¿cómo fue la elección del resto del elenco?

"Bueno, la verdad que hubo ahí un fuerte trabajo de Casting, en el cual se empezaron a pensar nombres y empezamos todos como a trabajar mucho en buscar que tengan rasgos físicos parecidos. Esa fue como la primera premisa; agarrar la foto de la época del personaje y trabajar en buscar similitudes por rasgos físicos. Y lo que nos pasó, que fue muy lindo, es que todas las primeras opciones contestaban que sí, a pesar de no haber leído el guion".

"Es así que se fue armando algo coral; como que... en la propia concepción del casting, mientras lo cerrábamos, decíamos: Tratemos de tener la mayor cantidad de las figuritas, (íbamos completando el equipo con las figuritas de cada personaje en un pdf), con las caras de los actores, y las poníamos a jugar ahí como parte de un todo".

-Por qué se tomó la decisión de que Maradona no esté como personaje en la Serie?

"Bueno, principalmente, desde el principio de la historia existió esta necesidad de jugar con el afuera del campo; de que no esté y de que, en cierta manera, genere un código de que nunca está, pero sí está por otro lado (no visualmente), pero también está claro que la intención se mueve en el sentido de jugar con el protagonismo de nuestro personaje".

"Por otra parte antes ya había salido la serie de Maradona, sueño bendito, con lo cual, esto de personificarlo en nuestra serie, hacía como que perdiera el misterio, en un punto, a la vez que quitaba el foco de atención. Entonces nos pareció muy buena la idea de jugar con que nuestro personaje principal es el que comúnmente tiene que estar atrás y en este caso lo vemos adelante".

Antes ya había salido la serie de Maradona, sueño bendito, con lo cual, esto de personificarlo en nuestra serie, hacía como que perdiera el misterio, en un punto, a la vez que quitaba el foco de atención. Entonces nos pareció muy buena la idea de jugar con que nuestro personaje principal es el que comúnmente tiene que estar atrás y en este caso lo vemos adelante

La música como vehículo en este viaje

-Quiero hacer una mención especial para la banda musical de la serie. Porque la música de la serie es algo de destacar. Refleja toda la banda de sonido hermosa de esa época..

"¡Sí! ¡La música! Siempre lo que pasa en las películas y en las series es que hay muy poca plata para poner música. Esa es la realidad. Y la música cuenta un montón, visualmente lo hace.,, Porque básicamente nos hace acordar a las canciones que nosotros escuchábamos y los momentos vividos en los cuales sonaban. Entonces, en este caso, la intención fue guardar plata para que pudiéramos poner lindos temas, para poder contar las historias acompañadas de una música que fuera capaz de general a fin de sumar a la narración de las historias".

"Porque después de todo, la idea era construir un viaje capaz de llevarnos a lo que fueron los 90. En el cap 4, por ejemplo, "el del jarrón": yo quería la canción de El Oso pero quería la versión de Tango feroz, porque yo la primera vez que la escuché fue cuando vi aquella película. Entonces, más allá de que la versión original de Moris, es hermosa, no es lo mismo que la versión de la película que protagonizó Fernán Mirás (como Tanguito). Me acuerdo que llamamos incluso a Moris, al director Marcelo Piñeyro, para explicar y pedir esta canción en detalle, porque realmente se trataba de eso, de armar todo con ciertas piezas que corresponden a fin de completar lo que queríamos narrar".

"En la serie, en definitiva, está lo que se escuchaba y lo que sonaba en los años 90. Esa década está en la serie y la experiencia del viaje a aquella época es de 360 en un punto".

-Temporada 2 de Coppola, hay o no?

"No hay todavía. De todos modos, nunca se sabe si hay segundas partes. Uno siempre tiene ganas, aunque esta temporada se concibió como una temporada, en el sentido más como miniserie, que funcione, que no estés pensando en qué tenemos que dejar abierto para retomar más adelante. Sino que se concibió en este punto desde la perspectiva de un producto de seis capítulos, lo cual no impide que podamos pensar en seguir construyendo en función de este personaje".

-La familia de Maradona, las hijas, se pronunciaron en algo, ¿estaban a favor... Dijeron algo? Porque sí hubo gente que se manifestó un poco enojada por algunas cuestiones de la serie. No sé si viste eso.

"Para serte sincero, no sé si las hijas vieron la serie. Y, por otro lado, por el lado del enojo: es algo super entendible. Pero dejame decirte algo que creo que es importante, y que incluso, lo dijo el propio Guillermo Coppola. Si hay algún villano en la serie, ese es él, como personaje. Y eso es así. Para mí es eso lo que tiene de atrapante él como personaje, y algo de eso lo vuelve muy atractivo. Nosotros no quisimos juzgar a ninguno de los personajes, ni tampoco a él".

Si hay algún villano en la serie, (y esto él mismo se encargó de decirlo), ese es él como personaje. Y eso es así... Para mí es eso lo que tiene de atrapante su persona. Algo de eso lo vuelve muy atractivo. Nosotros no quisimos juzgar a ninguno de los personajes, ni tampoco a Coppola

"Por otra parte, intentamos contar la historia desde el punto de vista de los personajes, situaciones que pasaron en la época. A nivel archivo, tenemos fotos que muestran algunas cosas que pasaron en cada capítulo. Las fotos, como archivo, existen. En un punto sé que no se hizo nada maliciosamente, no es la intención de la serie generar un enojo. ¡Desde mi lugar yo no quiero que nadie se enoje! Prefiero que sean todos felices. Mi idea y mi intención no era que se genere controversia con lo que cuenta la serie, sino que queríamos mostrar el delirio que fueron los 90. Época particular".

En un punto sé que no se hizo nada maliciosamente, no es la intención de la serie generar un enojo. ¡Desde mi lugar yo no quiero que nadie se enoje! Prefiero que sean todos felices. Mi idea y mi intención no era que se genere controversia con lo que cuenta la serie, sino que queríamos mostrar el delirio que fueron los 90. Época particular

Con todo, la serie de Coppola sigue dando que hablar y sigue planteando preguntas de algunas de las cosas que pasaron en aquellos años; hechos que, en algunos casos hasta trascienden y van más allá, del propio recorrido del representante de Diego Armando Maradona.

Cabe destacar que, en la serie de Star +, completan el elenco: Mónica Antonópulos como Amalia “Yuyito” González; Joaquín Ferreira como Poli Armentano; Santiago Bande como Coppola joven; Alan Sabbagh como Mariano; Yayo Guridi como Flaco Manguera, Teté Coustarot como ella misma; María del Cerro como Karina Rabolini; Federico Barón como Daniel Scioli; Agustín Sullivan como Carlitos Menem Jr.; Adabel Guerrero como Alejandra Pradón; Nicolás Mateo como Mariano Cúneo Libarona y Gerardo Romano como Monaldi, entre otros.