Vicepresidente Segundo de la UCR y ex senador nacional, Luis Naidenoff.

(CNN Radio Argentina) – Luis Naidenoff, Vicepresidente Segundo de la Unión Cívica Radical (UCR) y ex senador por Formosa, habló esta mañana con CNN Radio sobre la caída del DNU presidencial en la Cámara de Senadores: “Este decreto jamás debió tratarse en el recinto”.

“Vos tenías un DNU, que se tramitó en la Comisión, donde el Frente de Todos pidió que expongan los funcionarios, ese decreto nunca podía llegar al recinto. No se puede avanzar cuando ni siquiera la Comisión dictaminó y estaba en tratamiento”, remarcó Naidenoff en De Ida y Vuelta, con Laura Di Marco.

Y explicó el voto negativo del senador y Presidente de la UCR, Martín Lousteau: “Cuando los errores los comete el gobierno y el DNU llega al recinto sin razones para que se las discuta, por razones de mérito, oportunidad y conveniencia, uno no puede oponerse a una herramienta de gestión de un gobierno que no contó con ninguna herramienta aprobada”.

A su vez, interpretó que las caídas del DNU y de la Ley Ómnibus se deben a una “mala praxis propia” del gobierno nacional en el diálogo político. Y agregó: “El inconveniente se dio por la falta de manejo, tiene que ver con la inexperiencia sana de los primeros días de gestión del gobierno, hasta que encuentre interlocutores que puedan destrabar algunas cuestiones básicas fundamentablemente en el manejo parlamentario”.

En este punto, indicó: “El radicalismo tiene un desafío importante de interpretar el contexto y los tiempos. El mayor incoveniente que tenemos en la política argentina tiene que ver con la destrucción del valor de la interlocución para la concreción de determinados objetivos, que a la inmensa mayoría de quienes no comulgamos con el kirchnerismo, estamos predispuestos a colaborar con el gobierno”.

Análisis y polémicas

Por otro lado, Naidenoff se mostró en contra de los dichos del Ministro de Economía, Luis Caputo: “La declaración de Caputo es preocupante que un ministro de importancia establezca este mensaje, de que vamos a avanzar con las reformas con o sin la política porque ellos son la política. A Caputo no lo conocía nadie, lo eligió Milei”.

Y analizó: “Milei y Villarruel fueron votados por el cansancio de la sociedad, con tantos años de frustración en lo social, de esta angustia de que en estos años ninguna fuerza transformó para bien la vida de la gente. Al final del camino fue Milei, que interpretó ese mensaje de bronca, la pandemia colaboró mucho, y edificó un triunfo político que marca un cambio de época”.

También remarcó que la actual gestión enarbola una bandera que inició el ex presidente, Mauricio Macri, referida a un Estado eficiente y el equilibrio fiscal. Y sumó: “El eje de la campaña de Milei pasaba por la motosierra, un Estado que logre equilibrio y no tire manteca al techo. Hay un saldo positivo para los argentinos, que implica un grado de madurez de la sociedad argentina”.

Por último, el Vicepresidente Segundo de la UCR se refirió a la postulación del juez, Ariel Lijo, para integrar la Corte Suprema de Justicia: “Estoy convencido de que uno de los factores de la decadencia argentina tiene que ver con esa asociación que resultó muy eficaz para la protección de la corrupción y la impunidad con el manejo de la justicia. Esa bronca social viene de la mano de que el que las hace, las paga, también aplica a los ladrones de guante blanco; pero no sé si el gobierno dimensiona”.