CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

"Esta bien discutir la memoria, pero la violencia de hoy es el crimen organizado"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Luis Moreno Ocampo, fiscal fundador de la CPI, exfiscal Adjunto del Juicio a las Juntas y director de un proyecto sobre innovación en orden global en la Universidad de San Pablo, dialogó este lunes por la mañana con CNN Radio, con motivo de los 48 años del golpe de Estado en la Argentina: "La memoria se rediscute para saber qué hacer hoy y qué aprendemos del pasado".

"Me parece bien discutir la memoria, pero la violencia de hoy es el crimen organizado y Rosario es el mejor ejemplo", dictaminó Moreno Ocampo en CNN Primera Mañana.

Y comparó: "En los 70 hubo guerrilleros que mataron gente, grupos paramilitares como La Triple A y la dictadura militar. En los 80 hubo un último ataque guerrillero en La Tablada y también hubo rebeliones militares, ambos con muertos. Hoy hay crimen organizado y no lo estamos discutiendo".

En ese sentido, el ex fiscal adjunto señaló la importancia del rol de la política en la discusión por la memoria. Y recordó: "Luder aceptaba la amnistía militar, pero Alfonsín dijo que no. Por ende, el tema se discutió en plena campaña electoral y se implementaron soluciones". Y agregó que el primer decreto de Alfonsín fue contra los guerrilleros, en donde ordenó investigar a Firmenich y los seis guerrilleros.

"Hoy el pasado lo tenemos claro, aportemos claridad en que todas las partes tienen algo de razón. Hay que abrazar a las víctimas y no a los victimarios", sumó.

En ese sentido criticó que "la casta política creó la casta judicial para protegerlos" y remarcó la importancia de que se respete la independencia judicial. Y estableció: "Las propuestas que debemos discutir son aquellas que combatan y expongan el crimen organizado".

Por último, declaró en relación a la postulación de Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema de Justicia: "Es un debate muy importante porque hubo intento de hacerle un juicio político, que no funcionó porque la casta política protege a la casta judicial".