CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Gabriel Battistella y el dengue: "Estamos en un momento importante en la suba de casos"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Gabriel Battistella, Subsecretario de Atención Primaria Ministerio de Salud en Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, habló este martes con CNN Radio sobre la epidemia de dengue que sufre el país: "Estamos en un momento importante en la suba de casos, hace dos semanas nos fuimos a 2500 casos semanales".

"Es un momento donde en el año se producen la mayor cantidad de casos, hay que seguir trabajando e insistiendo con los mensajes de ordenamiento ambiental de nuestras casas para evitar que se críe el mosquito; y como Ministerio reforzamos la atención a los pacientes", remarcó Battistella en CNN Primera Mañana.

Respecto a la reunión que se llevó a cabo ayer, el subsecretario informó que se habló sobre el abordaje de la problemática, se intercambiaron experiencias con todos los ministros presentes. Y se trabajó en la indicación de la vacuna, "que por ahora surgen dudas y por lo cual no ingresa en el calendario de inmunizaciones". Y adelantó: "Si se define si ingresa o no será para la próxima campaña".

Recomendaciones

"Ante la enfermedad, es un tema que requiere el cuidado médico. Cualquier persona que tiene dolor de cabeza o fiebre, dolor de cuerpo o aparece manchas en el cuerpo, hay que bajar la temperatura con paracetamol", recomendó el especialista. Y sumó la necesidad de tomar agua, ya que es importante mantenerse hidratado.

Y agregó: "El dengue no tiene un tratamiento en específico, pero lo que sí es que hay signos de alarma. Y si aparecen los signos de sangrado, se debe hacer la consulta en el centro médico más cercano".

Por último, Battistella descartó la posibilidad de morirse ante un segundo contagio de dengue: "Es más legendario que cierto. El año pasado tuvimos el número de casos más alto de la Ciudad y posiblemente lo superemos. Hay gente que volvió a estar infectada. Hay condiciones como la edad y enfermedades concomitantes".