CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Jubilados: “El objetivo del cambio de fórmula es que una parte del salario quede en el camino”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Oscar Cetrángolo, profesor titular de finanzas públicas en la UBA e investigador del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (UBA-CONICET), habló este martes con CNN Radio sobre el anuncio que realizó el gobierno para cambiar la fórmula jubilatoria.

Según detalla el Decreto 274/2024, la actualización de los haberes se realizará de manera mensual y de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor que calcula el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec).

En Regreso CNN con Federico Seeber, el especialista detalló que "la fórmula va a cambiar a partir del segundo semestre y durante estos meses va a seguir vigente la anterior".

"El cambio sustantivo es que pasa de ser trimestral a mensual y definida por el Índice de Precios al Consumidor", señaló.

Según expresó Cetrángolo, "el objetivo del cambio de fórmula es que una parte del salario quede en el camino y no se recupere. Se va reducir el rezago, pero estas resignado la ganancia que podes tener cuando la inflación caiga".

"Con estos nuevos anuncios no está muy claro cuál va a ser el nuevo mínimo salarial y eso va a tener que decidirse en los próximos días", remarco.

En cuanto a una reforma jubilatoria, dijo: "Es una posibilidad volver a la jubilación privada para acceder a ella. Más allá del gusto de cada uno, en situaciones de poca solvencia fiscal esta es una reforma poco aconsejable".