CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Martín Yeza: "Es muy difícil explicar cómo sostener este modelo laboral"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- Martín Yeza, diputado nacional por el PRO, habló este martes con CNN Radio sobre una eventual reforma laboral: "Hace años que hablamos de una reforma laboral, por lo que estamos en un acuerdo integral".

En comunicación con La Mañana de CNN, con la conducción de Nacho Girón, Yeza remarcó que, en una reforma de ese tipo, hay temas más prioritarios que otros: "Las prioridades más urgentes son el problema de la litigiosidad en las contrataciones y la informalidad laboral".

Además estableció que la protección laboral generó dos externilades negativas, como son el alto nivel de litigiosidad y el alto porcentaje de informalidad, que redondeó en un 45%.

Y aconsejó: "La reforma laboral debería tender a un modelo estilo UOCRA, con un seguro de desempleo. Es cierto que el modelo UOCRA se pensó para trabajadores golondrina, pero el modelo actual está pensado para otra sociedad".

A su vez puntualizo en que deben contemplarse distintas modalidades de trabajo: "Es muy difícil imaginarse que con las nuevas modalidades laborales que hoy alguien esté 25 o 30 años en el mismo puesto, la reforma abarca temas súper importantes para modernizar la vida de millones de argentinos".

Por último, Yeza remarcó: "No es sostenible un modelo económico si hay más gente que recibe prestaciones que trabajadores formales, me resulta muy difícil explicar cómo sostener este mercado laboral".

"Habrá que ver si el Gobierno convoca a los sindicatos o no, hay sindicalistas que no son tan públicos y no por eso son menos relevantes", concluyó.