CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Pablo de la Torre, en CNN Primera Mañana: "Este hiper Estado nos llevó a esta pobreza"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Pablo de la Torre, Secretario de Niñez y Familia del Ministerio de Capital Humano, habló esta mañana con CNN Radio sobre la causa contra el dirigente social, Emilio Pérsico: "Él le daba subsidios a sus propias organizaciones, nos pusimos a investigar, se lo pasamos a la Justicia y me imagino que con el correr de los días tendremos noticias".

Desde CNN Primera Mañana, de la Torre denunció: "Eso tiene que ver con la impronta de sacar a los intermediarios. Acá estando La Cámpora, el Movimiento Evita o el movimiento de Grabois, se repartían los alimentos y el dinero en forma discrecional y no le llegaba a los que realmente lo necesitaban, por eso este modelo fracasó y nos llevó a más pobreza". En este punto, remarcó que se hablan de millones de pesos.

"Si se hubiera distribuido bien, la situación hubiera estado mejor. Pero los niveles de corrupción fueron tan altos que las consecuencias las estamos viendo", agregó.

También señaló: "El problema fue que hubo muchos intermediarios, que fueron quienes decidieron quiénes pueden cobrar un plan y quienes no, en forma extorsiva. Le sacaron plata a la gente e incluso pidieron favores sexuales, como se demostró en Chaco. Hay que volver a mirar como lo estamos haciendo, llevando los planes de trabajo a que realmente sean un plan".

Por otro lado, el Secretario se refirió al anuncio de la baja de 70 mil contratos en el Estado Nacional: "Este hiper Estado llevó a esta pobreza, si la cantidad de nombramientos hubiera sido eficiente, estaríamos mejor. Se nombraron a una cierta cantidad de funcionarios por todos lados y que no hicieron al Estado más eficiente".

Respecto a su área, de la Torre contó que en 2019 habían 4500 puestos, mientras que en la actualidad son 8 mil: "Estamos evaluando los contratos y en estos días informaremos la cantidad exacta de bajas".

Y concluyó: "Entendemos y todos nos ponemos en el lugar del otro de que perder el trabajo es una desgracia, pero también entendemos que el país está en una situación crítica y hay que tomar decisiones difíciles. Si seguimos con este modelo, la Argentina va a seguir generando más pobres".