CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional: "Ningún despedido es ñoqui"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) – Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional, habló en CNN Radio, en relación a los despidos en el Estado Nacional: "Los estatales empezamos a recibir miles de telegramas de despido".

"Relevamos 5 mil cesantías oficializadas y 2 mil en curso, son 7 mil los casos que tenemos relevados", informó Aguiar en La Mañana de CNN, con Nacho Girón. Y rechazó que hay contratos con vencimiento que no se renuevan.

"No hay un patrón de antigüedad en los despidos y acaban de cesantear trabajadores con 20 años de antigüedad. Hay derecho a la estabilidad en el trabajo público, se está quebrantando una garantía constitucional", advirtió el dirigente sindical. Y señaló que existe "un fraude laboral mayúsculo" en el Estado, que se fue consumando en todas las gestiones. Y remarcó que detrás de cada empleo que se pierde, hay una polític pública que se desmantela.

Y recordó: "Macri pudo despedir porque el gobierno anterior dejó 80 mil precarizados, Alberto Fernández tenía el compromiso de regularizar 60 mil empleos públicos y no lo hizo".

"Ninguno de los despedidos es un ñoqui, fuimos derrotados en la batalla cultural. Con 70 mil despidos, el Estado Nacional no puede funcionar", estableció. Y redondeó que dicho número de despidos es hacer desaparecer "el 80% de la administración pública".

Y observó: "Los despidos en el ANSES vulneran el derecho a la seguridad social"

El bolsillo y el paro

"Estamos sufriendo el ajuste sobre los salarios del sector público más grande de los últimos años, hemos perdido más poder adquisitivo en estos últimos tres meses que en los últimos 8 años", criticó Aguiar, en relación a la caída del poder adquisitivo. En este punto, afirmó que rechazan el 8% de la paritaria nacional y que no avalarán al gobierno, "que quiere empujar a miles de trabajadores a la pobreza".

Por último, Aguiar abogó hacia el avance de una huelga general: "No somos los estatales los únicos que la estamos pasando mal, el paro general tiene que unir todas las luchas: estatales, jubilados, comerciantes y más".