CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Eduardo López, médico infectólogo: "Estamos frente a un brote epidémico de dengue sin precedente en Argentina"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Eduardo López, médico infectólogo (MN 37586), habló esta mañana con CNN Radio, en relación al aumento de casos de dengue en Argentina: "Estamos frente a un brote epidémico sin precedente en Argentina".

"Estamos cercanos a los 180 mil casos y está afectando todo el norte y centro argentino", remarcó López en CNN Primera Mañana, con la conducción de Pepe Gil Vidal.

Y agregó: "Por otro lado, estamos observando en la mayoría de los casos, en el 60% de los casos, se presenta el dengue tipo 2, que tiene tendencia a dar enfermedades más graves y con mayor tipo de síntomas. La mayoría de los casos se da en los adultos jóvenes entre los 20 y los 40 años, pero los adolescentes también tienen un gran impacto".

En este sentido, el especialista remarcó que tener "condiciones socioeconómicas estresantes" hace que exista un mayor impacto en el sistema y marcó los barrios carenciados de Capital Federal, como el zonas que incluyen hasta el tercer cordón de la provincia de Buenos Aires.

"La situación económica hace que las condiciones de acumulación de agua favorezca la cría del mosquito. Si le enseñamos a la gente con concientización y fumigación, si bien mata al individuo adulto, reduce la masa de mosquitos que nos pueden picar", fundamentó. Y criticó que el año pasado no haya existido una campaña contra el dengue.

Sin embargo, el médico aclaró que actualmente están trabajando a pleno y que se podrá manejar la epidemia. E informó que el sistema sanitario no está colapsado.

Por último, López recomendó: "Los repelentes no matan al mosquito, solo lo repelen y hacen que pierda la orientación. El mosquito para picar se dirige por el olor que exalamos cuando respiramos y por la transpiración. Hay que usar ropas holgadas blancas, gorras y no salir a deambular durante las primeras horas de la mañana y de la tarde".