(CNN Radio Argentina) – Maximiliano Aguiar, analista político, sociólogo y presidente de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (ASACOP), analizó esta mañana en CNN Radio el panorama político de la Argentina: “El caso de Milei sigue siendo muy exitoso en términos de ocupar el centro de la agenda pública, en términos discursivos. Pero está teniendo serias dificultades para llevar adelante sus políticas de gobierno”.
En comunicación con CNN Primera Mañana, con la conducción de Pepe Gil Vidal, Aguiar estableció: “Su ambición chocó en la primera etapa con el naufragio de la primera Ley de Bases y con la puesta inicial del DNU, que tiene serias posibilidades de darse de baja por el Congreso”.
“Eso lo obliga a ir a una nueva temporalidad y de ahí surge el Pacto de Mayo, el gobierno aprendió de sus errores y está negociando con legisladores y gobernadores para dar viabilidad a un plan de gobierno de cambiar”, agregó.
Respecto a la reunión que hoy mantendrá el Ministro del Interior, Guillermo Francos, con los gobernadores, el analista observó: “En negociación nunca se obtiene todo y este gobierno trató de evitar cualquier tipo de negociación en su primera etapa. La duda es si van a tener la capacidad política de generar las condiciones de una negociación donde no pueden obtener todo”.
En ese sentido, Aguiar señaló que existen puntos que generan enfrentamientos entre los propios gobernadores, como la idea de restituir el Impuesto a las Ganancias: “Los gobernadores del norte quieren restituir ganancias y los del sur, no. Probablemente se resolverá con alguna alternativa, pero para eso se necesita imaginación política y capacidad de ceder”.
Y concluyó: “Aquí cada vez que intervino Milei fue para cortar los diálogos, ¿ahora será capaz de cambiarlo? Hay veces que los atributos personales del líder juegan un papel importante”.