Daniel Gollán, diputado nacional de Unión por la Patria y ex Ministro de Salud de la Nación y de la provincia de Buenos Aires.

(CNN Radio Argentina) – Daniel Gollán, diputado nacional de Unión por la Patria y ex Ministro de Salud de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, habló esta mañana en CNN Radio sobre la epidemia de dengue: “Cuando éramos jóvenes estudiábamos el dengue como una enfermedad exótica de las zonas tropicales”.

“El cambio climático existe y por eso tenemos el mosquito todo el año hasta la zona centro de la Argentina”, fundamentó Gollán en La Mañana de CNN, con Nacho Girón. Además informó que durante las reuniones del Consejo Federal de salud, hasta noviembre de 2023 el tema de la enfermadad ya estaba en discusión.

Y criticó: “En la primera reunión del Consejo de 2024, el Gobierno se desentendió y se cortó todo diálogo con las provincias, no hay vacunas para que Argentina vacune contra el dengue porque el productor no puede garantizarlas”.

“Este Gobierno se corrió de la planificación y se la delegó a las provincias y si se hubiese planificado un poco mejor, hoy tendríamos repelentes. Es absurdo que el gobierno le eche la culpa al gobierno anterior porque hay mosquitos”, sumó.

Diferencias y críticas

Respecto al Ministro de Salud actual, Mario Russo, Gollán apuntó: “Evidentemente tiene una presencia mínima al lado de lo que debería haber hecho, hay una desconsideración absoluta en la importancia del Estado para articular políticas nacionales de salud”. Y puntuó su gestión con “un dos”.

“Los técnicos de Salud en su informe epidemiológico hablan de una ausencia absoluta del ministerio”, señaló.

En cuanto al Presidente de la Nación, Javier Milei, subrayó: “Milei dice que el Estado es criminal y es peor que la mafia, piensa que el Estado nacional no tiene que ocuparse del dengue y que todo es responsabilidad de las provincias”. Y se diferenció al plantear que los que piensan la salud como un derecho establecen que el mercado no resuelve todo.

Por último, Gollán rechazó: “Hay un achique de la presencia total de las medidas del Estado, no hay medicamentos oncológicos y cortaron todo. Y se están decontinuando programas importantísimos que impactan en la salud de la gente”.