CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La baja de la inflación y el precio del dólar, por Iván Carrino

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- El economista, Iván Carrino, habló esta mañana con CNN Radio sobre la baja de la inflación y del riesgo de un brote hiperinflacionario: "Estamos en un proceso de la baja de la inflación por el sinceramiento de los precios, que se vio ayudado por una política de quitar los pesos en la calle y no se emite más".

"Se están licuando los pesos en el mercado y eso controla la inflación. Además del ajuste fiscal, el gobierno da señales de que el principal motor de la inflación en Argentina se apagó", puntualizó Carrino en CNN Primera Mañana, con la conducción de Pepe Gil Vidal.

Y explicó: "La cantidad real de dinero cae, pero si ves los montos en pesos de la base monetaria hoy son 12 billones de pesos y antes eran 10 billones de pesos. Eso responde a que el gobierno compró 11 mil millones de dólares para incrementar las reservas y eso se hace con emisión monetaria".

"El tesoro ajusta el déficit, pero por otro lado coloca títulos de deuda con los que se hace de pesos y se los da al Banco Central. Lo que el Banco Central pone en la calle lo recibe de parte del Tesoro porque Caputo fue y colocó deuda en los mercados voluntarios. De esa forma, hay un incremento en la cantidad de dinero, pero contrarrestado y ese aumento no le gana a la inflación", agregó.

Por último, Carrino se refirió al encarecimiento de la Argentina en dólares:"Estamos caros en dólares respecto a noviembre, los precios subieron, pero no el dólar. No estamos caros en dólares, tenemos precios relativamente parecidos a los internacionales. ¿En qué país conseguías el litro de nafta a 30 centavos de dólares? En ningún lado del mundo".

"Desde diciembre de 2015 subió el tipo de cambio 45%, nos abaratamos en dólares. Nos abaratamos en dólares porque hicimos las cosas muy mal, que estemos baratos en dólares no es algo deseable porque es reflejo de que se fueron las inversiones y nadie quiere visitar el país. Ahora tenemos una coyuntura de muy corto plazo, en que los últimos cuatro meses la inflación le ganó al dólar y ahora hay que ver qué pasa", determinó el economista.