CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Según la UCA, se triplicó la cantidad de trabajadores en hogares pobres durante la última década

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Eduardo Donza, investigador del Observatorio de Deuda Social de la UCA, dialogó esta mañana con CNN Radio: "Lamentablemente en Argentina tenemos una cuestión estructual con la pobreza, no es una cuestión de la coyuntura".

En CNN Primera Mañana, con la conducción de Pepe Gil Vidal, Donza se refirió al informe que publicó la UCA, donde se informa que se triplicó la cantidad de trabajadores en hogares pobres durante la última década: "La enseñanza que nos deja esto es que si no mejora el mercado de trabajo, no mejorará la situación de las familias. Cuando también el Estado reconoce también que el mercado de trabajo no es un eficiente distribuidor de recursos".

En este sentido, contextualizó: "Tuvimos una gran mejora respecto a pobreza después de la crisis del 2001. En 2002, con mediciones del INDEC, en la Argentina teníamos un 52% de pobreza y un 21% de desocupación. En 2009 los números habían mejorado a una pobreza del 26%".

Sin embargo, aclaró: "Lo que se está rompiendo es la idea de que conseguir un trabajo se salía adelante. Hoy la incidencia de la pobreza en los trabajadores ocupados es que el mejor año fue en el 2012, con un 11% de los trabajadores ocupados en hogares con pobreza. Pero luego se dio un estancamiento en la calidad del empleo".

Además remarcó que será difícil bajar el piso de pobreza de cara al año próximo: "Ahora ya tenemos una sociedad más agotada y más cansada, venimos arrastrando un 25% de pobreza en estos años. En estos últimos 20 años, no menos de una persona cada cuatro estaba en situación de pobreza y estamos en una segunda o tercera generación y se van sumando".

"Esto no es una cuestión momentánea, hay una vivienda en malas condiciones, una salud endeble y atraso escolar y el sistema de asistencial social no están presentes. Esto solo se resuelve con políticas de Estado que apunten a la producción y el trabajo", determinó el investigador.

Por último, Donza se refirió a la relación entre la educación y la pobreza: "Está asociedado la posibilidad de encontrar un mejor empleo o desarrollar una actividad propia cuando estamos más y mejor capacitados, esto parecería una verdad de perogrullo, pero lamentablemente hoy lo discutimos un poco".