CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La epidemia del dengue y la advertencia por Zika y Chikungunya, por Jorge Geffner

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – Jorge Geffner, profesor de Inmunología de la Facultad de Medicina de la UBA e investigador del CONICET, dialogó esta mañana con CNN Radio, sobre la epidemia del dengue: "Estamos en un brote de dengue excepcional, entre tres y siete veces mayor que el que tuvimos en el 2023".

"El impacto es mayor por una ausencia de políticas desde el gobierno nacional, sin campañas de comunicación, se planteó una discusión falta respecto a las vacunas y eso confunde realmente", criticó Geffner desde CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal.

En este punto, el especialista informó que se denunciaron 200 mil casos de dengue. Sin embargo, advirtió que los casos podrían ascender a 700 mil si se tiene en cuenta que el 70% de los casos son asintomáticos y no se denuncian.

Además destacó la vacuna contra el dengue: "Es excelente y su eficacia es del 78% al 85%, es altísima. Se puede usar en edad pediátrica y hasta los 60 años". Y agregó que se trata de dos dosis, separadas por tres meses y que genera una memoria inmunológica por cuatro años.

Por otro lado, Geffner advirtió que el Zika y Chikungunya continúan siendo una amenaza, ya que el mosquito es el mismo vector que el del dengue: "El vector se está extendiendo de la mano del cambio climático en el cono sur a sectores más amplios".

"Es un círculo que se retroalimenta. El virus se replica en el mosquita, desde hace bastante tiempo una mayor circulación de dengue en países de la región. Hay vacunas para dengue, pero no para Zika y Chikungunya", sentenció.

Es por eso que pidió por un estudio epidemiológico en el norte argentino, para analizar cómo crece la circulación del mosquito: "Esperemos que crezca lo menos posible y que haya una campaña de información y prevención".

Por último, remarcó que los esfuerzos para combatir dichas enfermedades deben ser acompañados desde varios lados: "Desde una política nacional de campaña y de comunicación y la vacuna. Hay estrategias y una línea de trabajo que es producir mosquitos estériles, en donde las hembras no van a poder producir huevos y larvas, más allá de que es quien lleva el virus".