(CNN Radio Argentina) – Paula Oliveto, diputada nacional del partido Hacemos Coalición Federal, habló este jueves con CNN Radio sobre la causa de los seguros que involucra al ex Presidente de la Nación, Alberto Fernández: “Ir ahí a hacer un negocio con fines non sanctos habla de una debilidad moral muy grande de quienes gobernaban”.
En comunicación con CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal, Oliveto informó que el ex mandatario había presentado todos estos años “una declaración jurada paupérrima”, donde solo contaba con un departamento en sociedad y con un terreno.
Y explicó la medida de la inhibición de los bienes de Fernández: “De las investigaciones, yendo a uno de los puntos de su patrimonio, de su secretaria María Cantero, acreedores y amigos y socios que están en el negocio de los seguros, se inhibe los bienes para que cuando se estudie los fondos, si con ese patrimonio puede justificar esas erogaciones de dinero, después lograr que esos activos vuelvan o entender que se apodere de esos bienes. Es una investigación que está avanzando y de un presidente que en su declaración reconoce una deuda hace muchos años a uno de los titulares de esta empresa, que era el esposo de su secretaria y una de las empresas más beneficiadas al momento de contratarlas. Si esta acreencia, que es anterior y nunca fue cobrada, tiene que ver con una sociedad o un retorno”.
Además calculó que son treinta los funcionarios de ANSES citados en la causa y subrayó que dicho número podría aumentar con el avance de la causa. Y agregó: “ANSES respondía con su patrimonio y autoseguraba, no era necesario contratar un seguro que encarecía algo tan sensible como los créditos de los jubilados”.
“El relato nos costó mucho dinero y los jubilados cada vez peor, nunca usaron el Fondo de Garantía de Sustentabilidad para mejorarles sus condiciones o armar una forma de protegerlos a futuro. Los timbeaban para bajar los dólares de una manera irresponsable”, sentenció.
Y criticó el rol de la Justicia: “Denunciamos estas maniobras por años y la Justicia nunca avanzó. Acá el servicio de justicia le debe mucho a los argentinos. Hoy la Argentina está quebrada, los jubilados no llegan al cinco de cada mes y muchos de estos delincuentes transitan por la calle como millonarios, sin ningún tipo de reproche social y penal”.
Internas y polémicas
Por otro lado, Oliveto se refirió a la interna que se desató ayer en la constitución de la Comisión de Juicio Político: “Fue un espanto. Martín Menem suspendió la reunión cuando ya estábamos ahí, suspendió la constitución de una comisión importante institucionalmente y lo hizo por una interna de su partido. Lo que habla de un reproche institucional y una irresponsabilidad”.
Y relató: “El quórum lo dieron diputados de La Libertad Avanza, sesionamos, entraron a pelearse uno con otros y le reconocimos la presidencia de la comisión porque es una comisión que el oficialismo debe contar para darle sustento a la gobernabilidad del presidente. Ahí Oscar Zago, que es el interlocutor de LLA, dice que para su partido va a postular a Marcela Pagano y que era un acuerdo sostenido por el presidente Milei. Luego sucedió una vulgaridad innecesaria, nos apagaron la luz y nos cortaron la transmisión al mejor estilo kirchnerista”.
Y finalmente categorizó: “Ningún partido está por encima de la institucionalidad de la Cámara de Diputados y no podemos dejar ese precedente”.