Emiliano Yacobitti, Vicerrector de la UBA.

(CNN Radio Argentina) – Emiliano Yacobitti, Vicerrector de la UBA, habló esta mañana con CNN Radio, en relación al panorama universitario en el país: “La situación es muy angustiante y de mucha tristeza porque la UBA está sufriendo un recorte brutal de su presupuesto producto de la no actualización de partidas por la inflación”.

“El gobierno pretendió que las universidades funcionen con el presupuesto nominal del 2023. Eso provoca que sea difícil el funcionamiento cotidiano de la universidad porque no puede comprar insumos, las tarifas de luz vinieron con un 577% de aumento y por eso se dictó una resolución donde plantea la emergencia económica y la reducción de energía y para poder patear el problema en el tiempo”, denunció Yacobitti en CNN Primera Mañana, con la conducción de Pepe Gil Vidal.

Y advirtió: “Si no tomamos una resolución pronto, los hospitales de la universidad van a tener que dejar de recibir pacientes nuevos. Eso implica quitar un servicio a la comunidad y la formación de nuevos médicos, que luego nos atienden toda la vida. Y un capítulo aparte merecen los salarios de los docentes y no docentes de la universidad porque el ajuste que se hizo en el salario en los últimos cuatro meses fue de 35%”.

En este sentido, el vicerrector destacó que en las carreras médicas el 90% estudia en las universidades públicas. Y explicó los motivos: “Primero porque están en los mejores rankings y porque no hay otro, es muy costoso mantener un sistema de educación superior de calidad y son las responsabilidades que tiene el Estado y por las cuales pagamos nuestros impuestos”.

Y se preguntó: “Tenemos que hacernos cargo que somos uno de los países que tiene la mayor presión tributaria que existe, pero de las pocas cosas de calidad que brinda el Estado y que funciona y hoy se está atentando contra eso. ¿Para qué pagamos impuestos, si lo único que nos da bien el Estado nos lo quiere quitar, en vez de mejorar el resto?”.

Aranceles, ¿sí o no?

Respecto al sostenimiento del presupuesto universitario y en la implementación de otras alternativas, Yacobitti rechazó la idea de arancelar a los estudiantes extranjeros: “Cobrar o no cobrarle a los extranjeros no depende de la universidad, sino del Congreso de la Nación. Y a mi manera de verlo, tiene rango constitucional que los residentes en Argentina, independientemente del país donde nacieron, tengan los mismos derechos a la educación pública”. Y estimó que los estudiantes extranjeros no superan el 5%.

Y analizó: “En la mayoría de las veces nos atienden médicos extranjeros, es falso que estudian y se van. Cientos de estudios muestran que si esa persona no viniese a la Argentina, se pierde la plata que esa persona introduce en el país para vivir”.

Por último, Yacobitti apuntó: “En la Argentina prefiere comprar aviones para saber vaya qué, en lugar de financiar a la educación pública. Son decisiones estratégicas”. Y recalcó que, si bien hay diálogo con el gobierno, no ve una solución a futuro.

Y concluyó en la Marcha Nacional Federal Universitaria, que será el próximo 23 de  abril: “Será una marcha abierta a toda la comunidad”.