CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

"La Argentina se reposiciona desde el punto de vista del instrumento militar"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – El Brigadier General Xavier Julián Isaac, Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y ex Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, habló esta mañana con CNN Radio sobre la adquisición de 24 aviones F-16: "La Argentina ha hecho un gran salto cualitativo como nunca".

En CNN Primera Mañana, con la conducción de Pepe Gil Vidal, Isaac destacó: "La Argentina comienza a reposicionarse desde el punto de vista del instrumento militar de la mano de la Fuerza Aérea, como un país en serio y en un país con capacidad nuevamente. Como argentino estoy más que contento de jugar de nuevo en ligas mayores".

Respecto a la compra, informó que el contrato por 300 millones de dólares incluye el sostenimiento completo, motores, simuladores, entrenadores y repuestos por cinco años. Además agregó que, si bien cuenta con armamento de entrenamiento, existe un contrato en simultáneo con Estados Unidos para la adquisición de armamento real de combate. Y que contará con una vida útil mínima de 25 años, gracias al régimen de combate argentino.

A su vez indicó que los aviones están en muy buenas condiciones. Y criticó: "Este no es un avión de descarte porque sea viejo, es un término que usaron algunos maliciosamente para descalificarlo".

"Algunos hablan porque no saben, pero les gusta hablar; y otros lo hacen con mala intención. El que sabe entiende que es un gran avión, ya lo van a ver y vamos a ver qué tan malo es la bolsa de papas", apuntó, en relación a las críticas suscitadas por la adquisición.

En cuanto a la compra en plena recesión económica, el Brigadier recalcó que siempre hubo otras urgencias económicas desde hace 40 o 50 años. Y advirtió: "Estamos hablando de un mundo convulsionado y no tenemos defensa, nuestros aviones actualmente son subsónicos y no tienen capacidad de interceptar un avión comercial".

"La defensa del país es importante como el resto, más la defensa de un gran país como el nuestro. Necesitamos estar a la altura en todos los aspectos y las Fuerzas Armadas no pasan de largo", añadió.

Por último, Isaac avisó que los aviones llegarán al país en el 2025, en tandas de seis y ocho aviones y que irán directamente a Tandil, para luego usarse en otros aeródromos. Y adelantó que, si bien en dos o tres meses podrán volar, la operación total está estimada en dos años.

"Es un ícono de la aviación de combate, hay muchas fuerzas que nos están envidiando en este momento. Es un avión impresionante", concluyo´el Brigadier.