CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Labaqui: “Sin el paquete fiscal la continuidad del ajuste se basa en la licuadora”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Ignacio Labaqui, analista político y profesor en la UCA y UCEMA, dialogó este miércoles con CNN Radio sobre el envió al Congreso del paquete fiscal que hizo el gobierno y del rol de la oposición.

En CNN Economía y Actualidad de Julieta Tarrés, el analista señaló que "el paquete fiscal depende de la flexibilidad del gobierno para negociar y del apuro que tengan las provincias".

"El gobierno tiene dos herramientas muy fuertes para discutir el paquete fiscal como no pasar el Presupuesto 2024 durante la gestión de Massa y la eliminación del Impuesto a las Ganancias", expresó.

Para Labaqui, "el gobierno está apurado porque tiene que aprobar esta ley para dar una señal de gobernabilidad de cara al mercado financiero y de cara al Fondo Monetario Internacional".

"Sin la Ley de Bases y sin el paquete fiscal la continuidad del ajuste se basa en la licuadora. Esto lo pone al gobierno en un problema muy serio y empieza a jugar con el tiempo límite de la luna de miel", destacó el especialista.

Respecto al rol de la oposición, el analista precisó que "Hay varias oposiciones. Unión por la Patria es más obstruccionista que los otros bloques. El PRO es un punto de satélite de La Libertad Avanza y el radicalismo está tensionado internamente ya que una parte apoya esta agenda y la otra parte no quiere saber nada".

En cuanto a la comunicación del gobierno y la forma de negociar en el Congreso, comentó: "Es una forma de diferenciarse. Si esta situación no evoluciona a un esquema de cooperación es un problema y seguir así un año más no es viable".